ACCIDENTE LABORAL

Cuatro intoxicados al declararse un incendio en el túnel de O Corno

636492908830402009w
photo_camera Interior del túnel de Bolaños (Vilariño de Conso), en las obras de construcción de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Galicia en la provincia de Ourense.

El fuego se originó en generador y obligó a evacuar a los 15 trabajadores

Cuatro trabajadores resultaron intoxicados con monóxido de carbono al incendiarse un generador en el interior del túnel de O Corno, de 8,5 kilómetros, por el que discurre la vía del tren de alta velocidad (AVE), entre Cerdedelo (Laza) y Prado (Vilar de Barrio).

Los cuatro trabajadores, con edades comprendidas entre los 40 y los 47 años, formaban parte de un grupo de 15 operarios que en el momento de declararse el fuego, poco antes de las seis de la mañana, realizaban trabajos de impermeabilización. Desde el lugar se alertó al Servicio de Emergencias 112, que movilizó a dos unidades de los bomberos de Xinzo y a otras dos de los de Verín, así como a los efectivos del GES de Laza, que acudieron con dos ambulancias, una de ellas medicalizada.

El fuego se originó en la vía derecha, en sentido Ourense, y  se temía que los 15 trabajadores estuviesen atrapados en el túnel, pero los servicios de emergencia, una vez en el lugar, comprobaron que  12 habían  salido hacia Cerdedelo, mientras que los restantes lo hicieron hacia Prado. "Es imposible que quedaran atrapados porque  en el túnel, como es tan largo, cada 400 metros hay una galería que comunica la vía derecha con la izquierda", aseguró el alcalde de Laza, Xosé Ramón Barreal, puntualizando que las medidas de seguridad en la construcción  "son extremas".

El personal sanitario del GES de Laza trasladó a los cuatro trabajadores que presentaban mareos, náuseas y vómitos en sus propias ambulancias al hospital de Verín.

El fuego quedó sofocado sobre las once de la mañana. La Guardia Civil investiga las causas y las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito en el generador.

Este es el tercer incendio en la construcción del túnel de O Corno. Los otros dos fueron en enero y agosto del 2014. En septiembre de este mismo año, también falleció un trabajador de 31 años de Mieres (Asturias) al caerse cuando realizaba trabajados en altura. 

En Marea instaba a Fomento a investigar las causas de este último incendio y la seguridad en las obras del AVE. La CIG volvió alertar de la falta de medidas  en favor de los trabajadores. 

Te puede interesar