El BNG prevé demoras de dos años en la alta velocidad a la ciudad olívica

La oposición clama por el AVE y la variante Norte

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, acompañado por el teniente de alcalde de la ciudad, Andrés García Mata, acusó ayer al Ministerio de Fomento de retrasar el inicio de las obras de la alta velocidad entre Ourense y Vigo al conceder un plazo de 14 meses para la elaboración de un anteproyecto técnico básico, que 'sumado aos meses necesarios para a súa licitación e contratación sitúan o comezo das obras en febreiro do 2012'.
Esto, según Bouza, supondrá un 'retraso de dous anos' en la finalización de las obras, por lo que será 'imposible' que estén rematadas en 2015, plazo comprometido por el ministro de Fomento, José Blanco.

Durante su intervención, en la sede del BNG en la ciudad, el senador señaló que el pasado 15 de marzo salió publicada en el BOE la declarac ión de impacto ambiental para esta infraestructura y, superado ese trámite, se esperaba, 'como estaba refleitado no Pacto do Obradoiro, que o Goberno rompeu', la licitación del proyecto y la obra en un solo acto. Así, el senador adelantó que va a plantear una pregunta en la Cámara Alta relativa al 'incumplimiento' del compromiso que estaba pactado.

Circunvalación Norte

El diputado del PP Celso Delgado lamentó, por su parte, un nuevo retraso en la variante Norte, 'un proyecto de 5,8 kilómetros para aliviar el tráfico en la ciudad y cuyo estudio inicial es de 2001', por lo que según Delgado, “el Gobierno sigue incumpliendo sus compromisos y ha concluido el primer trimestre del 2010 sin someter a información pública el proyecto de esta vía, que uniría la N-525 y la N-120.

Te puede interesar