AVE EN OURENSE

La oposición desconfía de los plazos del AVE en la junta de portavoces de la Xunta

Luis Villares, representante de En Marea, tildó de "oportunismo político" el anuncio del desbloqueo por parte del Ministerio de Fomento

Los portavoces de los grupos de la oposición en la Xunta mostraron su desconfianza de que el AVE llegue dentro del plazo previsto a Galicia, a pesar del anuncio hecho por el Ministerio de Fomento de desbloqueo del tramo de viaductos sobre el río Teixeiras. En este sentido, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, manifestó que le parece bien "que se trabaje" para eliminar unos bloqueos creados por el propio Gobierno. "Si uno echa un vistazo a las noticias, tenían que ver con la revisión de precios que pidieron algunas empresas y sus cobros", resaltó. Añadió que ahora se comienzan a manejar datos "más realistas", que sitúan la llegada  a Galicia a finales de 2019.

Aun así, manifestó que "no se habla" del tramo Taboadela-Ourense, que es en realidad el "decisivo" en todo el proyecto y el cual, bajo el borrador actual, no podrá estar operativo -opinó- antes de 2020.

En cuanto al representante de En Marea, Luis Villares, tildó de "oportunismo político" el anuncio del desbloqueo por parte del Ministerio de Fomento, a quien acusó de hacer uso de "instrumentos de chantaje" con esta cuestión. Asimismo, Villares pidió "que se cumplan de una vez los plazos previstos y las inversiones" prometidas.

 Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, vio "razonable" que el Ministerio fije fechas "realistas" y con un horizonte "adaptado a la actualidad" de unas obras "complejas" como son las de la alta velocidad gallega. Así será posible, remarcó, articular un calendario "realista" para trasladar a los ciudadanos en relación a unas obras que ya han sufrido retrasos "durante demasiado tiempo". 

"Me parece bien que se actualice con realismo las cifras y lo importante es que haya compromiso y se acaben cuanto antes", zanjó.

Te puede interesar