El gobierno socialista de la ciudad abre un período de reflexión para que los grupos políticos aporten sus propias propuestas

La oposición estudiará 'con detalle' la 'Declaración das Burgas' del alcalde

La Corporación municipal, durante el pleno de debate sobre el estado de la ciudad.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La 'Declaración das Burgas' -así denominada por el alcalde, Agustín Fernández, durante el pleno de debate del estado de la ciudad- no parece que tenga muchos visos de lograr la unanimidad del resto de los grupos políticos. Aunque tanto BNG como PP aseguran que estudiarán con detalle la propuesta lanzada por el regidor, ninguno de ellos considera que la forma en la que fue presentado el documento -cuando los portavoces ya habían consumido sus turnos de intervención- fuera la más adecuada.
El más contundente en su posicionamiento es el portavoz del PP, Rosendo Fernández, que califica la propuesta de 'unha carta ós Reis Magos dun rapaz que non fai primeiro os deberes e así non pode ter premio', ya que, añade, 'como vai ir reivindicar algo ás administracións supramunicipais cando aínda non ten nin sequera os orzamentos deste ano?'. Con todo, el popular asegura que 'imos estudiar ese documento, pero nos parece oportunista, que vén a substituir ó pacto do Liceo, que non cumpriron', afirma en referencia al acuerdo entre PSOE y BNG para gobernar conjuntamente en 2011.

Mientras, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, afirma que su grupo analizará la propuesta en el marco del consello local de la formación. A su juicio, 'sabemos cales son os problemas da cidade e temos que xuntarnos para resolvelos', si bien añade que 'neses casos, cando se xunta un o que se fai é unha redacción conxunta, non se fai unha declaración e logo se pide ós demais que se unan'.


ABIERTO A LA OPOSICIÓN

Y en tanto la oposición estudia la propuesta su propuesta, Agustín Fernández la sitúa como 'a folla de ruta crucial que concilia todos os elementos para achegar ós grupos políticos co obxectivo exclusivo de defender os intereses de Ourense'. Además, el regidor aclara que está abierto a la 'participación de todos os grupos do xeito que desexen, xa sexa nunha xunta de voceiros, nunha comparecencia conxunta ou nunha visita institucional. Non está desbotada ningunha posibilidade, pero a pelota está no seu tellado (en el de la oposición)'.

Así, por el momento el regidor prevé dejar pasar unos días para que los grupos políticos estudien la propuesta con detenimiento y que, una vez pasados éstos, 'volverase a reiterar a invitación para que dean unha proposta definitiva'.

La bautizada por Fernández como 'Declaración das Burgas' es una propuesta en la que el alcalde propone a los grupos de la oposición reivindicar a los gobiernos del Estado y la Xunta las distintas actuaciones pendientes en Ourense. El documento parte de la base de 'denunciar a marxinación histórica que todos os gobernos de España e Galicia veñen mantendo con Ourense, así como o retraso sistemático ou a paralización dos proxectos'.

La oferta de consenso fue lanzada en el primer pleno de debate sobre el estado de la ciudad, aunque en el último turno del alcalde, sin que, por lo tanto, los portavoces de la oposición pudiesen pronunciarse entonces sobre la propuesta que ahora dicen que estudiarán.

Te puede interesar