El PP tendrá una a tiempo completo y otra parcial, así como dos personas de confianza, mientras DO cobrará una exclusividad

La oposición mantiene las mismas dedicaciones del anterior mandato

El alcalde, Francisco Rodríguez, se dirige a la Corporación, el día de la constitución de la misma. (Foto: JOSÉ PAZ)
Gobierno y oposición han llegado finalmente a un acuerdo sobre la distribución de las dedicaciones exclusivas y la contratación de personal de confianza. De esta forma, Partido Popular y Democracia Ourensana, que suman 13 concejales, se repartirán las exclusividades que antes tenía únicamente el PP -con 13 ediles- en el mandato anterior.
Ahora, los populares ceden una dedicación exclusiva a DO y se quedan con una dedicación completa, que será para Belén Iglesias Cortés (34.000 euros anuales brutos), número siete de la lista, y una parcial, que percibirá la número cuatro, Mónica Mourelo (17.000 euros anuales brutos). Además, el PP conserva una auxiliar del grupo C2 -pedía inicialmente dos- y un técnico con una categoría profesional del grupo A2. El auxiliar percibirá 21.000 euros anuales brutos y el técnico, 31.000, cuatro mil menos que el anterior responsable de prensa.

Sí mantiene, como los demás grupos, las asignaciones de 500 euros mensuales más otros 500 euros al mes por concejal (a multiplicar por 11 ediles y 12 meses). De este modo, ha rebajado sus pretensiones iniciales (de 221.000 euros anuales) en 46.000 euros, pasando a percibir unos 175.000 euros al año incluyendo todos esos conceptos, aunque sin contar el cobro por la asistencia de sus concejales a juntas de área y a plenos, que cobran los ediles sin exclusividad, es decir, 9 de los 11 del grupo. Los concejales tendrán al menos un pleno al mes y siete juntas de área; en cada una de ellas estarán dos concejales del PP.

Mientras, Democracia Ourensana, con dos ediles, dispondrá de una dedicación exclusiva, si bien no comunicará hasta el próximo lunes quién será el beneficiario, si la concejala Susana Gómez -que cobraría 34.000 euros anuales brutos- o si finalmente opta por contratar a un técnico del grupo A (que percibiría 35.000 euros anuales brutos), en cuyo caso la edil se quedaría sin exclusividad.

Dependiendo de este pormenor, variarán también los ingresos que DO recibirá por asistencia a juntas de área (un edil del grupo estará en cada una de ellas, y son siete) y por asistencia a plenos. El partido que lidera Gonzalo Pérez Jácome recibirá, además, 500 euros mensuales por tener grupo municipal y otros 500 por cada uno de los ediles, es decir, 1.500 euros al mes, al margen de la exclusividad o el técnico y de las otras percepciones. Hay que precisar que por la asistencia a cada junta de área se cobran 80 euros y 430 por sesión plenaria .


PETICIÓN RECHAZADA

El grupo de gobierno no ha atendido la petición formal de DO de percibir 3.000 euros mensuales por tener grupo y 200 más al mes por cada edil, práctica que se empleaba en el anterior mandato municipal y que beneficiaba más la existencia de grupo municipal que el número de ediles. DO la prefería al tener una representación de sólo dos concejales. De este modo, Democracia Ourensana, que inicialmente demandaba ingresos por valor de 109.800 euros al año, se queda ahora con 53.000, menos de la mitad de lo que solicitaba.

Todos estos cambios introducidos y el hecho de estar a la espera de la resolución que adopte DO a propósito de la dedicación exclusiva, han impedido convocar el pleno que ratificará todos estos acuerdos. La sesión probablemente se convoque para el martes.

Te puede interesar