El gobierno local acepta si se adelanta la fecha prevista, 8 de noviembre

La oposición quiere un pleno extra para el PXOM

Rosendo Fernández, portavoz del PP, durante su comparecencia ayer en la que habló del PXOM. (Foto: MARTIÑO PINAL)
¿Debe debatirse el nuevo Plan Xeral, el documento que diseña la ciudad de los próximos 25 años, en el pleno del próximo 8 de noviembre, junto a otros puntos del orden del día y mociones? El PP considera que no y, por ello, propondrá mañana en la comisión de pleno, que se celebre una sesión extraordinaria que tenga como único punto la aprobación inicial del planeamiento.
Para el portavoz de esta formación, Rosendo Fernández, 'é un documento de suficiente calado como para merecer un tratamento diferenciado e con máis tempo que nun pleno ordinario'. El popular cree que el gobierno local 'quere pasar de puntillas sobre este tema porque é un plan obscurantista'.

También el portavoz del BNG, Xosé Somoza, ve con buenos ojos la posibilidad de trasladar a un pleno extraordinario la aprobación inicial del PXOM. 'Non nos parece mal', dice al ser interrogado al respecto. Su grupo, afirma, todavía no se ha posicionado sobre la aprobación inicial y adoptará la decisión tras la comisión de pleno de mañana.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, afirmaba ayer que 'nuestra preocupación son los tiempos. Mientras se adelanten los plazos, no creo que haya ningún problema si se nos plantea mañana en la comisión de pleno'. A su juicio, lo que sería grave sería demorar la aprobación inicial del documento, debido a la débil situación urbanística que atraviesa la ciudad tras la anulación del planeamiento de 2003 y las reclamaciones patrimoniales millonarias a las que se enfrenta el Concello.

Así las cosas, y ante esta situación, la comisión de pleno de mañana, que en principio es la de la sesión del día 8 de noviembre, podría ser la que decidiera que se debatiese en un pleno extraordinario el nuevo planeamiento.

Te puede interesar