POLÍTICA LOCAL

PP y oposición se echan en cara su capacidad de colaboración

Jesús Vázquez, tras ser reprobado por segunda vez: "A verdadeira reprobación verase nun ano"

Nada se salió del guion previsto en el pleno extraordinario celebrado ayer a petición de DO, que consiguió sumar el apoyo de PSOE y Ourense en Común para reprobar por segunda vez en lo que va de mandato al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, tras un intenso debate en el que gobierno local y oposición se echaron en cara su capacidad de colaboración, con el PP defendiendo que "temos que pelexar fóra o que non permiten dentro" y los grupos restantes criticando el talante del alcalde y su equipo, a los que achacan una total parálisis de la ciudad.

"Dígame una cosa en la que la oposición obstaculizara", arrancó el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, reprochando al gobierno las concesiones caducadas o no someter nunca a consideración del pleno un presupuesto. "Mientras, le ayudamos en temas vitales, como el plan de obras o la cuenta 413", añadió.

En un tono similar se manifestó el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que habló del "peor goberno dende a fundación da cidade, un absoluto fracaso en máis de 1.000 días de desgoberno, con motivos dabondo para censurar en bloque a todo o equipo de goberno".

Por su parte, el líder de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, aunque no evitó la crítica a la gestión de Jesús Vázquez, centró sus intervenciones en lamentar la imposibilidad de configurar un gobierno alternativo.

"É un demérito desta Corporación de transición, na que hai un goberno dun PP que nunca estivo en coalición e non sabe negociar e unha oposición dividida, cun DO facendo como Ciudadanos en Madrid, de azote e bastón", señaló.


Réplicas


El portavoz del gobierno local, José Araújo, abogó por una doble estrategia, atacar con dureza por un lado a Jácome y ensalzar el trabajo realizado con otras administraciones para captar inversiones.

"Hai unha utilización fraudulenta do propietario de Auria Televisión deste salón de plenos, que ve como un plató cando lle vai mal a audiencia, mentres esconde como gasta o diñeiro dos veciños ou como organiza o seu personal de confianza. Está intentando tirar a cidade á vía do tren", le espetó Araújo.

Por otro lado, el portavoz popular destacó los proyectos trabajados con Xunta y Gobierno central "cun alcalde que é especialista en pedir o que Ourense merece", señalando "realidades" como la intermodal, el complejo de San Francisco o el Museo Arqueolóxico.

Sobre esto, Vázquez Barquero acusó a los populares de "vivir noutro mundo e de claudicar sistematicamente", mientras DO señaló que el "estado y la Xunta nos mandan la calderilla".

No dudó en intervenir Jesús Vázquez, que aseguró "non sentirse preocupado" por la reprobación. "Preocuparíame que fosen os veciños os que me reprobasen, pero eu síntome arropado. Seguro que cometo errores, pero non minto, e a verdadeira reprobación será nun ano, nas eleccións, nas que a cidadanía volverá dicir o que pensa", indicó el alcalde ourensano, que aseguró "tender a man, aínda que saiba que a van morder, porque todos debemos sumar".


Crítica


A la conclusión del pleno, desde Adelante lamentaron un "nuevo pleno espectáculo por el que merecerían ser reprobados los 27 concejales", pero también criticaron a un gobierno municipal "de fracaso permanente, sin capacidad de autocrítica, que se merece la reprobación por vivir de espaldas a los ourensanos". 

Te puede interesar