La implantación de la vía telemática permite que sean más de 600 los procedimientos activos pero la Administración local va más atrasada

Una ordenanza activará trámites 'on line' del Concello

Las aplicaciones de la DGT permiten el pago de multas  a través de internet.
En junio de 2007 se reconoció por ley el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones de un modo alternativo a la oficina y el funcionario, abriendo la posibilidad de mantener una relación simplemente electrónica.
El usuario ha de poder elegir entre oficina, internet o teléfono. Desde entonces son varios centenares los trámite y procedimientos on line que un ciudadano ourensano puede resolver desde su casa con las administraciones central, autonómica y local. Entre los trámites más simples se hallan la solicitud y expedición de documentos oficiales y certificados. 'Solicitar cita para hacer el DNI, reclamar la tarjeta sanitaria, inscribirse en el registro de parejas de hecho, envío de burofax, envío de paquetes, solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, consulta de datos catastrales u obtención del informe laboral son sólo algunas de los servicios accesibles a través de la web', señalan desde la Subdelegación del Gobierno de Ourense. En relación a la administración estatal, se calcula que son ya cerca de 500 los procedimientos capaz de resolverse sin pisar físicamente una oficina.

La administración local es, actualmente, la que dispone de un menor desarrollo telemático. El Concello de Ourense permite, a través de su página web, el acceso del ciudadano a los datos de padrón, obtener un volante de empadronamiento, consultar recibos, pagarlos y cursar quejas y sugerencias. No obstante, a lo largo del año próximo, el Plan Avanza del Ministerio de Industria debe facilitar la ampliación de la oferta de servicios. 'El objetivo es estandarizar 80 procesos administrativos', señala Jorge Villar, jefe de servicio de Sistemas de Información. Entre ellos, cabe citar el registro telemático; un módulo de licitación electrónica para empresas; facturación electrónica; certificados digitales; compulsa electrónica o la autoliquidación de plusvalías de venta de vehículos. Previamente, señalan desde el consistorio, habrá que aprobar la ordenanza de administración electrónica. El Concello pretende, asimismo, que los concejales dispongan de una aplicación que les permite acudir a las juntas de gobierno y dispongan de toda la información pero no precisen mover papel. Los conselleiros de la Xunta de Galicia disponen ya de un gestor informático que les permite acudir a los consellos sin papel.

Por su parte, la Xunta de Galicia, señalan desde la Secretaría Xeral de Modernización, permite 'en estos momentos presentar on line cerca de 100 procedimientos administrativos distintos'. Hace diez días, el Consello del Ejecutivo autonómico aprobó el derecho que 'regulará el derechos a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos. Los objetivos, en el marco d Plan de Modernización es alcanzar el 100% de la tramitación on line de los procedimientos administrativos en el 2013; en 2011 el 100% de los procedimientos vinculados a emprendedores, y el 20% de las subvenciones se podrán tramitar telemáticamente. Para el presente año, la previsión es la eliminación de la petición de documentación básica al ciudadano, como el DNI) reduciendo procedimientos y gestiones.


SERVICIOS PARA FUNCIONARIOS

Los empleados de la administración autonómica pueden, vía web, acceder a su expediente personal, solicitar permisos, licencias y vacaciones, o consultar los recibos de nómina. Paralelamente, disponen de información sobre procesos selectivos, contratación personal o concursos de traslados, entre otros servicios.

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