Los jueces ourensanos decretaron 50 entre enero y junio, frente a las 75 del mismo periodo de 2011

Las órdenes de protección a maltratadas bajaron un 33%

Los indicadores estadísticos que rinden cuenta de la repudiable violencia de género han experimentado una evolución positiva en Ourense en lo que va de año, al recibir los juzgados un 24,7% menos de denuncias por agresiones de estas características sólo en el primer trimestre y al decretarse en ellos, asimismo, un 33,3% menos de órdenes de protección hasta el pasado mes de junio.
Así, entre enero y marzo los órganos judiciales de la provincia tramitaron un total de 119 casos por este tipo de violencia, frente a los 158 que habían gestionado en el mismo período del año anterior. Asimismo, los jueces decretaron 50 medidas cautelares en los seis primeros meses del año, cuando entre enero y junio de 2011 habían ordenado 75.

Estas cifras son notablemente más bajas que las contabilizadas en las otras provincias gallegas, dado que A Coruña anotó -también en el primer trimestre- 346 denuncias, mientras que Lugo y Pontevedra computaron 131 y 586, respectivamente. En lo referente a las órdenes de protección dictaminadas para proteger a las víctimas, sucede lo mismo, al registrarse más en A Coruña (230), Lugo (85) y Pontevedra (197), que en la provincia.

No obstante, la estadística es menos favorable a Ourense si tenemos en cuenta que la provincia registró en lo que llevamos de año una de las dos muertes ocurridas por este tipo de violencia en Galicia -la víctima fue hallada muerta el 2 de marzo en Vilardevós a manos de su pareja, que luego se quitó la vida-.

La propia secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, indicó ayer a La Región que, aunque los datos son 'positivos' en la provincia, 'débese facer unha lectura prudente dos mesmos'. Precisó que la tendencia a la baja en la cifra de denuncias se dio en el conjunto de Galicia y que, ello, 'non significa que non haxa casos de violencia de xénero'.

Asimismo, puso de relieve que en Ourense se hizo un menor uso del número de teléfono de 'Atención á muller' (900.400.273) de la Xunta en el primer semestre que en el resto de Galicia, al registrarse desde la provincia 76 llamadas, frente a las 1.238 de A Coruña, las 425 de Pontevedra y las 198 de Lugo.

Te puede interesar