La Región

SANIDADE

La organización del personal en el área sanitaria preocupa a los profesionales

Mientras el Sergas garantiza una mejor atención en los hospitales comarcales, en el sector hablan de "más precariedad"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, atiende al debate sobre la Lei de Saúde.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, atiende al debate sobre la Lei de Saúde.
La organización del personal en el área sanitaria preocupa a los profesionales

Meses después de iniciar su tramitación parlamentaria, la reforma de la Lei de Saúde de Galicia ya no tiene marcha atrás, tras la aprobación ayer en el Pazo do Hórreo de la actualización de la norma de 2008, que supone, entre otras cosas, un área sanitaria en Ourense compuesto por tres distritos (CHUO, Valdeorras y Verín).

 

 

Pese a que se llevarán a cabo medidas como la creación de un Consello Galego de Saúde y otros cambios, entre los profesionales sanitarios surgen muchas dudas con cómo los responsables del área organizarán el personal, dado que desde que entre en vigor la adaptación de la ley médicos o enfermeros estarán obligados -hasta ahora era voluntario- a moverse entre los hospitales en función de las necesidades que se dictaminen desde las jefaturas.

Mientras que para el Sergas este nuevo escenario supone "blindar" la asistencia en los centros comarcales y evitar los desplazamientos de los vecinos a la ciudad, en el sector no comparten esta opinión, reinando principalmente el escepticismo o el rechazo al nuevo modelo, entendiendo que contribuirá a "aumentar la precariedad" entre los trabajadores.

"Acabamos de asistir a un cambio completamente administrativo, todo dependerá de cómo se aplique", reflexiona el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, que entiende que el texto no "aborda determinados aspectos, faltando claridad sobre el personal". Sostiene, además, que "probablemente se vean obligados a desplazarse los profesionales con un menor bagaje, ya que a muchos facultativos va a ser difícil moverlos".

El vicepresidente del sindicato médico CESM, Emilio Armada, es más tajante, por su parte. "Lo único que pretenden es hacernos ir con la mochila de un lado para otro, lo que vienen haciendo con los contratos temporales, amenazando con no renovarlos. Por eso nos tendrá completamente en contra", sostiene.

Mientras, el presidente de O-Mega, Victor Crespo, asegura que los médicos "somos el colectivo más perjudicado", alertando sobre "que influirá en la atención al paciente", cuestionando que "quieran aumentar los servicios de los comarcales desplazando a gente y no contratando más gente y haciéndolos atractivos".

 

Enfermería

Otra de las patas clave del funcionamiento de la sanidad está en la enfermería. El Colegio Oficial ourensano recuerda que ya en sus alegaciones al anteproyecto se mostraban "dudas sobre la repercusión en los profesionales en lo relativo a su adscripción o los procedimientos de movilidad".

La secretaria provincial del sindicato Satse, Pilar Oviedo, alerta sobre la "utilización que se hará ahora del personal sanitario dando más poder a los gerentes".

Atención primaria

Desde el Colegio de Médicos de Ourense siguen echando en falta también una mayor atención al servicio de Primaria, "ya que no tenemos médicos para atender muchos lugares", recordando que el problema se agravará con "jubilaciones masivas" y sin la organización adecuada. "Antes de las EOXI, Atención Primaria tenía sus estructuras de gerencia que ejercían de contrapeso, algo que se ha perdido", señala José Luis Jiménez.

Su "colega" Emilio Armada coincide y habla de un "desmantelamiento" de la Atención Primaria fraguado "en los últimos años".

otros aspectos

Incide la responsable de Satse en Ourense, Pilar Oviedo, en la precarización de la investigación, "que se pone en manos de la iniciativa privada de manera enmascarada en la Lei". La enfermera entiende que esta labor "debe hacerse desde lo público".

En sintonía, José Luis Jiménez critica que "este asunto esté muy difuso y se vincule la investigación a estructuras privadas", recordando que Ourense "necesita un apoyo intenso", explicando que "si no corremos riesgo de que el pez grande se coma al chico", en alusión a la centralización en Vigo de los trabajos que se realizan en el marco de la Fundación Biomédica Galicia Sur. n