FIESTAS

Las orquestas bajan un 15% su caché para ajustarse al mercado

<p></p>
photo_camera Actuación de la orquesta Panorama, una de las principales de Galicia.

La despoblación en el rural afecta a las fiestas, que lidian con presupuestos cada vez más ajustados

Se acerca el verano y vuelve un clásico de esta época, las verbenas con orquesta en los pueblos. La crisis, que no afectó tan profundamente al sector en los primeros años, sí que se ha hecho notar en los últimos periodos, en lo que los agentes de espectáculos ourensanos han notado que los presupuestos que manejan las comisiones de fiestas en Ourense se redujeron, lo que ha causado una rebaja de un 15% los precios de contratación. Manolo Otero, dueño de Espectáculos Otero, que lleva más de 20 años trabajando en la representación de orquestas en la provincia, cifra entre un 15 y un 20% el descenso de los precios en los que se cierran las actuaciones.

"No interior de Galicia estanos afectando o despoboamento, mentres na costa mantéñense mellor os prezos. Non notamos a crise en 2009 e 2010, pero desde hai uns anos estamos a caer en picado", mantiene Otero. "En zonas de Carballiño onde había 10 festas, agora hai seis ou sete". Y ejemplifica: "Nunha aldea de Montederramo na que con 30 habitantes facían boas festas por 500.000 pesetas, agora quedan menos, pero é que 3.000 euros xa é o mínimo que teñen que gastar en xeradores, seguros..."

El mercado está a la baja en Ourense durante los últimos años, también para José Antonio Alvar, gerente de Espectáculos Alvar, que lamenta que en el camino se hayan quedado clásicas orquestas ourenasas, como Os Arquinos, Supercombo, o Alborada. "Foron desaparecendo algunhas duns anos para aquí e como non cambie algo, seguirano facendo", afirma. "A situación non mellora porque as comisións manexan menos presuposto e nótase. Moitas esperan a última hora para contratar e así, como hai necesidade, as orquestras vense obrigadas a rebaixar o caché. Agora mesmo hai moitas aínda con datas libres, algo que antes non pasaba", señala Alvar. Y añade: "A xente acostumouse a levalas a baixo prezo a última hora e así non son rendibles".

Alberto Espín, de Espectáculos Espín, destaca que los pueblos ourensanos "no renuncian a celebrar sus fiestas patronales" y que "sigue habiendo demanda". Pese a ello, señala que "no es lo mismo" que hace años, ya que "los presupuestos son más ajustados" pero sigue viendo "con mucha salud" los festejos.

Según las agencias de representación, los días más fuertes y con menor disponibilidad en Ourense son: 17 de junio; 24 de junio, San Juan,; 1 de julio, por San Pedro; el 5 de agosto; el tradicional 15 de agosto, y el 9 de septiembre. 

“Si apuras, puedes pagar la mitad de lo que te pedían"

Las fiestas del fin de semana en A Valenzá, cuya comisión  estuvo encabezada por Juan L. Neira, trajo a las orquestas que lideran el ranking gallego: Panorama, El Combo Dominicano y París de Noia. Jueves y viernes superaron las 5.000 personas, y llegaron a los 12.000 asistentes el sábado. "A París segue traendo moita xente; son os os reis en voz e son", afirma Neira, que destaca que esta fiesta  "está indo a máis". Además, valoró la  "colaboración de Protección Civil, Policía Local  e Garda Civil, e o traballo de limpeza do Concello", que evitó los problemas de ediciones anteriores. Mientras, en el rural, la comisión de fiestas de Fontefría, en Amoeiro, se puso en marcha por sorteo hace unas semanas, cuando las fiestas son ya en julio. "Nos ofrecieron dos orquestas medianas por unos 6.000 euros más iva y gastos para el sábado, similar a otros años. A última hora siempre se rebaja y se puede acabar pagando la mitad", indica Carlos Rodríguez. Alberto Otero, "ramista" en diversas ocasiones, señala que "excepto cinco orquestras, as demais non xeran o que custan, polo que é mellor esperar ao final". 

Solo el 5% de las orquestas gallegas son de Ourense
 

El censo de orquestas se situó en el entorno de las 300, quedando reducida en Ourense al 5%, unas 15, según datos facilitados por la Asociación Galega de Orquestras. El caché se sitúa en torno a los 3.500 de media, aunque ha bajado progresivamente. "As catro ou cinco máis potentes non rebaixan o que piden, pero as demais si que teñen que facelo", señalan en Espectáculos Otero. Alberto Otero, que organizó festejos en Amoeiro, cifra el caché de Panorama o París de Noia alrededor de los 15.000 euros en un día fuerte, aunque el estudio de la USC lo llega a situar puntualmente hasta los 22.000. "Non son accesibles para unha aldea de 80 veciños que recada 5.000 euros en cotas", dice Otero. La AGO atribuye el descenso de precios a que "hai menos festas pola intervención da Axencia Tributaria, que afecta ás comisións nas esixencias do cumprimento da lei e no pago de impostos". Otro de los motores , las charangas, sobreviven con tarifas  entre los 400 y los 1.200 euros, dependiendo de la duración y los integrantes. Juan Iglesias, de Carballeira Big Band, mantiene que programan "unas ocho actuaciones por verano, aunque  hay algunas que llegan a las 50". 

Te puede interesar