La cena de Nochebuena tiene un sabor especial. Para intentar que esta fecha dé fuerzas y un respiro a quienes más lo necesitan, el Fogar do Transeúnte servirá un ágape especial para medio centenar de personas sin recursos.

La otra cena de esta Nochebuena

Esta noche la mayoría de hogares se viste de gala, las mesas se llenan de productos que no se degustan a diario y se comparten horas con familiares que, tal vez, hace demasiado tiempo que no se veían. Sin embargo, lo más frecuente no es la única realidad. Más de medio centenar de personas sin recursos cenará esta Nochebuena en el Fogar do Transeúnte de Ourense. Además de un menú fuera de lo que habitualmente se recibe en los comedores sociales, encontrarán algo, si cabe, más importante: compañía.
Esta cena no tiene límite de plazas. Para poder participar en ella, la persona en cuestión sólo tenía que solicitarla y 'pasar a valoración dos técnicos municipais que definirán se reúne o perfil' y si necesita este servicio, explica Marga Martín, edil de Benestar Social, concellería de la que depende el Fogar do Transeúnte. Martín también afirma que la cifra de solicitudes es similar a la del año anterior.

En el intento de olvidar la situación adversa que se está atravesando y recuperar la ilusión, aunque sólo sea durante unas horas, también juega un papel importante el menú que se servirá. Empanada de congrio, entremeses de jamón ibérico y queso; langostinos y ternera asada con patatas, todo acompañado por agua o cerveza sin alcohol. Como culmen, habrá tarta y dulces navideños. Si alguno de los inscritos lo desea, puede recoger el menú previamente embalado y disfrutarlo en sus casas.

Esta iniciativa es un ejemplo de la labor diaria del Fogar do Transeúnte. Durante tres jornadas puede hacerse uso de él libremente, tanto para pernoctar como para comer. Llegado ese punto, el usuario es remitido al trabajador social que le corresponda, quién deberá valorar cuáles son las mejores ayudas para cada caso.


LOS COCINEROS

Aixiña será la encargada de elaborar y servir los menús. José Rodríguez, coordinados de la cocina de esta asociación, asegura que 'aínda que, por sorte, todos nós temos unha casa e outra cea que preparar, esta é un servizo que tamén hai que desempeñar'. Siete personas serán las encargadas de cocinar y llevar la cena hasta el Fogar do Transeúnte para comenzar el reparto sobre las 19,30 horas.

'É moi satisfactorio, tanto pola colaboración co Concello como por pensar que estamos axudando', explica Rodríguez. Sobre las 21,30 horas habrán terminado y comenzará su cena de Nochebuena, pero con la sensación de haber hecho un poco más feliz a sus semejantes. Sobran las palabras, mantiene José Rodríguez otras actividades de este tipo en las que ha participado: 'Non é unha época fácil' y una cena no lo va a cambiar, pero 'é importante que sea unha noite especial'. No necesita que nadie le diga nada, las caras de los beneficiarios, 'as súas miradas dino todo', concluye.


FIN DE AÑO

Otra cita clave de estas fechas es Nochevieja. Para esta ocasión la ternera asada será cambiada por merluza, pero el Fogar do Transeúte repetirá la iniciativa y mantendrá el resto del menú, añadiéndole, como no podía ser de otra forma, las tradicionales uvas de la suerte. No se sabe en que momento la suerte puede soldarse de nuevo a la espalda, quizá en 2012 la fortuna se redistribuya.

Poder cenar una noche productos 'extraordinarios' no borrará la incertidumbre de qué comer al día siguiente, ni dónde dormir o cómo seguir buscando un trabajo. Con todo, siempre se necesita una parada que renueve energías para seguir peleando, y no hay mejores fechas que la Navidad.

Te puede interesar