Concello

Otros dos asesores de Jácome buscan acomodo

Jácome, con el orden del día de una junta de gobierno. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Jácome, en una comparecencia tras la junta de gobierno (Foto: Miguel Ángel)
Xosé Dorrío y Guadalupe Ucha pugnan por interinidades en el Concello

Uno de los responsables de prensa de Gonzalo Pérez Jácome en el Concello, Xosé Antón Dorrío, y la asesora de cabecera de Telmo Ucha, Guadalupe Ucha, que comparte vínculos familiares con el edil, concurren en dos procesos para obtener sendas plazas de Técnico de Administración Xeral y auxiliar administrativo en el Consello Municipal de Deportes. 

Es ya tradición que el largo equipo de asesores del que dispone el alcalde de Ourense intenta buscar refugio en las convocatorias de plazas que el gobierno local ha ido sacando estos meses.

A inicios de año, presentaban su candidatura para formar parte de la plantilla de trabajadores del Concello como conserjes en centros educativos o en el albergue de transeúntes dos miembros del gabinete del alcalde: Félix Álvarez Bertolez (ahora defenestrado) y la propia Guadalupe Ucha, que ahora concurre también para ser auxiliar en el Consello Municipal de Deportes. 

La semana pasada, eran otros cuatro miembros del personal de confianza de Jácome los que fueron admitidos en los procesos de contratación para dotar de 20 científicos del Centro de Inteligencia Artificial. Tres son los asesores que ya están trabajando en el centro y que optan a plaza consolidada, mientras que el cuarto en discordia es Pablo Gavilán, a la sazón, coordinador del grupo municipal de DO. 

El último intento de aligerar la nómina de asesores para colocarlos en otros puestos y liberar plazas de confianza se ha conocido estos últimos días. 

Un decreto firmado por Jácome el pasado día 3 elevaba a definitiva el listado de personas admitidas en el proceso de confección de listas de Técnico da Administración Xeral, para hacer de funcionarios interinos. Ahí aparece el nombre de Xosé Antón Dorrío Vázquez, el que fuera nombrado asesor de prensa de Jácome, designación criticada por el Colexio de Xornalistas, al carecer de experiencia o titulación en el sector. En la otra lista, la de auxiliares administrativos, se admitió a Guadalupe Ucha. 

Festejos previos

 El caso de Dorrío es llamativo. El pasado 10 de marzo presumía en las redes de que era una "maravilla abrir a web do Consello Municipal de Deportes e ver a portada repleta de ofertas de emprego público. Pero diranche que non se está facendo nada". 

Te puede interesar