Ourense

El OUFF abre una edición adelantada a las carteleras

Ourense

Cine

El OUFF abre una edición adelantada a las carteleras

La organización del OUFF ultima los preparativos para la gala inaugural, en el Auditorio Municipal. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraLa organización del OUFF ultima los preparativos para la gala inaugural, en el Auditorio Municipal. (Foto: Martiño Pinal)
El festival presume de películas que se estrenarán en las salas comerciales próximamente

El "Paseo de la Fama" del OUFF, estrellas azules pegadas en las calles desde hace días, anuncia la vigésimo cuarta edición del festival por la ciudad. "#EuSonDoOUFF" es el lema que la organización escoge para este año, que apuesta por una historia sobre el poder de la creatividad para subir el telón.

"Abuelos", la ópera prima de Santiago Requejo, abre hoy a las 20,30 horas la gala dirigida por Ángel de la Cruz y presentada por la actriz María Mera. Cuatro euros es el precio de la entrada a las películas de la Sección Oficial que compiten en el OUFF y que se exhibirán en las salas del centro comercial Ponte Vella a partir de mañana. Cuatro euros por ver historias que todavía no están en las carteleras y que prevén su estreno proximamente.

¿Los reclamos? "O que arde" de Oliver Laxe, toca de cerca con un relato sobre un pirómano de Os Ancares; el estreno de un largometraje procedente de El Salvador en el OUFF; una peli muda, los Darín en "La odisea de los Giles" o el infalible–y de la casa–Luis Tosar en "Quien a hierro mata". Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del OUFF, espera que esta sea la última edición de transición y que el año que viene se consolide la propuesta del OUFF. 


De casa


La conexión con la sociedad ourensana se hace patente con apuestas "de la casa". Un ciclo relacionado con el agua para poner en valor el termalismo, cineastas gallegos, homenajes a Blanco Amor o Carlos Velo, rutas por la provincia...

La mirada más "comercial" del cine también marca la línea a seguir del festival. Vaca Films, productora gallega que está en el "top" de las que más películas taquilleras hacen en España, recibe un homenaje en esta edición y se programan varios títulos.

Otra iniciativa del OUFF es la de traer películas que están de estreno y que por las condiciones de exhibición de las salas ourensanas no se habían podido traer. Exposiciones, libros, conciertos y talleres con directores de cine completan el "circuito" del OUFF más allá de las películas.

Y el futuro del cine vuelve a cobrar protagonismo con el concurso "Fas Muvis" en el que jóvenes participantes desarrollarán un proyecto audiovisual de escasa duración durante 48 horas con rodaje en la provincia. Ciclos, OUFF Escola, homenajes, premios–y pelis–hasta el 5 de octubre.



15 largometrajes en competición, 15 países

La vigésimo cuarta edición del OUFF cuenta con 15 películas en competición en la Sección Oficial. Es la edición con más cine español de la historia del festival, aunque algunas de las películas no entran en competición. En total, son 15 las nacionalidades representadas en la Sección Oficial, con el estreno de El Salvador.

El cine mexicano tendrá gran protagonismo, como país invitado y con la participación de los directores de la Escuela de Cine de Carlos Velo.

Los largometrajes se estrenarán en salas comerciales en los próximos meses. Muchos han sido premiados en festivales como Cannes, Sundance, Bafici, DocsBarcelona y South by Southwest. Con directores de la talla de Alejandro Landes, Gael García Bernal, Oliver Laxe o Bong Joon-Ho; y protagonizadas por intérpretes como Fabrice Luchini, Ricardo Darín, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Maribel Verdú, Paz Vega, Ana Fernández, Eduard Fernández, Valeria Golino o Carlos Iglesias.

Más en Ourense