Un OUFF histórico: mil espectadores disfrutaron del cine cada día en las salas ourensanas

Ourense 23/9/22
Gala de inaguración del OUFF.

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Ourense 23/9/22 Gala de inaguración del OUFF. Martiño Pinal
Balance de una exitosa edición del Ourense Film Festival

El OUFF cierra la edición con más espectadores de la historia en casi tres décadas de festival. Han pasado por las salas ourensanas una media de mil espectadores al día, más de 9.000 personas en los 9 días que ha durado el Ourense Film Festival.

Ya hay fecha para el año que viene: en 2023 arrancará el 22 de septiembre y durará 10 días, uno más. Además, el cartel de la próxima edición ya tiene autor: lo realizará el grafitero ourensano Mon Devane.

Palmarés de esta edición

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, integrado por el director Alfonso Zarauza, Marta Villar, Belén Macías, Frank Spano y David Bonneville, acordó otorgar, entre otros, los siguientes premios:

  • Calpurnia a la mejor película para "Restos do vento" (Portugal/Francia), de Tiago Guedes, explicó el jurado, "por su sobrio y asombroso poderío visual y narrativo que logra con audacia hacer una película de sorprendente y misteriosa fuerza fílmica que, sin dejar de ser exquisita y sin hacer concesiones efectistas, tiene la capacidad de volverse también atractiva para un público amplio".
  • Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección para Radivoje Andric y su "How I learned to fly" (Serbia/Croacia/Bulgaria/Eslovenia), para premiar "la sorprendente inteligencia y belleza de una película ideada para un público preadolescente al que habla sin tapujos del descubrimiento del sexo, del amor, de la vida y de la muerte de una manera inteligentemente bella y resplandeciente sin caer en la sensiblera ñoñería de los lugares comunes con los que con frecuencia se minusvalora la inteligencia de los niños". 
  • Premio Especial del Jurado para "El agua" (España/Suiza/Francia), de Elena López Riera, "por su excelente capacidad para trasladarnos de una manera fílmicamente osada y magistral al mundo de una joven adolescente del extrarradio de Orihuela inmersa en todo un entorno de superchería y de leyendas fantasmagóricas expresadas a través del miedo a las riadas, regalándonos una película inteligente y valiente".

Además, “La manzana de oro” recibió el Premio Xacobeo del festival de manos del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que fue recogido por los productores de la película, Mario Real y Xosé Zapata.

Te puede interesar