Una despedida “de oro” para el OUFF en Ourense

En una gala conducida por Chechu Salgado e Isabel Blanco, “La manzana de oro” se alzó con el Premio Xacobeo, mientras que “O home e o can”, del coruñés Ángel de la Cruz, se hizo finalmente con el premio del público en esta edición

El Festival de Cine de Ourense celebró su ceremonia de clausura, el evento con el que se da el cierre oficial a la 27ª edición del OUFF, aunque todavía hoy se entregarán los premios del OUFF en curto y del Fas Muvis. Además, también se proyectarán películas durante todo el fin de semana. 

La gala comenzó poco más tarde de las ocho y media y estuvo conducida por la actriz Isabel Blanco y por el actor ourenseano Chechu Salgado, que este año recibió el Premio Ourense del festival. La gala tuvo como uno de los puntos centrales la entrega de la Calpurnia de Honra al cineasta Jaime Chávarri por parte del presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Chávarri hizo que todo el público del Auditorio se pusiese en pie, brindándole una cerrada ovación. Es autor de películas de culto y conocidas en España como “El desencanto” (1975) o “Las bicicletas son para el verano” (1984). Los asistentes a la gala tuvieron el honor de ver su último trabajo, “La manzana de oro”, rodado en Ourense y que supone el regreso de Chávarri tras más de tres lustros de espera. Narra la historia de un invitado inesperado que desestabiliza las jornadas poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste a distintas tendencias de la poesía española. 

Además, “La manzana de oro” recibió el Premio Xacobeo del festival de manos del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que fue recogido por los productores de la película, Mario Real y Xosé Zapata.

En el evento se desveló que el Premio del Público era para “O home e o can”, de Ángel de la Cruz, que hizo una mención especial a todo el elenco del filme. De la Cruz, que también dirigió la gala, recogió el premio de manos del director de La Región, Xosé Pastoriza. 

Entrega de premios

En la gala de clausura también se entregaron los premios de la Sección Oficial de Largometraxes: Calpurnia a la mejor película para “Restos do vento”, de Tiago Guedes; Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección para Radivoje Andric por “How I learned to fly”; Premio Especial del Jurado para “El agua”, de Elena López Riera; Premio al Mejor Guion para Jean-Pierre y Luc Dardenne por “Tori et lokita”, de estos hermanos belgas; Premio a la Mejor Interpretación para Arawinda Kirana por “Yuni”, de Kamila Andini; y el Premio CIMA, otorgado por la Asociación de Mujeres Realizadoras y Medios Audiovisuales (CIMA) a la mejor profesional de las películas de Sección Oficial, para Gisela G. Ramos, directora y guionista de “Perfume de gardenias”.

Además, se repasaron el resto de premios entregados en la gala inaugural y durante toda la semana del festival, y el director, Miguel Anxo Fernández, cerró la gala confirmando que “o OUFF é o festival de Galicia”.

La película de Chávarri, expulsada de la Seminci por estrenar en Ourense

No todo son alegrías para Chávarri y su equipo. La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) anunció que la última película del cineasta ha sido excluida de la Sección Oficial de la próxima edición por incumplir el Reglamento del certamen con su exhibición previa en la gala de clausura del OUFF.

En un comunicado, Seminci detalló que esta cláusula figura en el artículo 5 del reglamento, donde especifica que las invitaciones que cursa la organización a cada película implica que la misma no podrá ser proyectada en ningún otro festival de España antes de hacerlo en el de Valladolid. Aseguran desde el festival vallisoletano que este artículo se ha incumplido al ser presentada la cinta este viernes, sin que los productores informaran previamente de esta circunstancia a la dirección. Desde el entorno de la película, no quisieron pronunciarse al respecto.

Jaime Chávarri (director), Adrián Lastra (actor), Elena Seijo (actriz), Abelo Valis (actor), Mario Real (produtor), Xosé Zapata (produtor) presentaron el viernes la película antes del estreno en la gala de clausura. Zapata indicó que “era unha débeda estrear esta película en Ourense”. Por su parte, Chávarri destacó que “la película trata sobre la gente que hace o pretende hacer arte” y que “este ha sido mi primer rodaje en Galicia, se rueda mucho y ahora empiezo a entender porque se está rodando tanto aquí”. 

El protagonista de este filme, Adrián Lastra, reconoció estar “intrigado” por ver el filme, del que comentó que “partíamos de un guion difícil porque es una historia muy coral con personajes que tienen fondos oscuros pero contada con puntos de comedia”. Abelo Valis, originiario de Ribadavia y que forma parte del elenco, subrayó que se siente “un privilegiado porque mi primera película como actor sea con Jaime Chávarri”; mientras que Elena Seijo fue reconocida por el director, cuando este le dijo: “Nada más verla sabía que era mi monja”.

Te puede interesar