La Región

CULTURA

El OUFF premia la trayectoria de la productora Vaca Films

La distinguie con el Calpurnia de Honra del festival, que se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre
Borja Pena y Emma Lustres, en el centro, recogen el Goya a la mejor película por "Celda 211".
Borja Pena y Emma Lustres, en el centro, recogen el Goya a la mejor película por "Celda 211".
El OUFF premia la trayectoria de la productora Vaca Films

El Ourense Film Festival perfila su edición número 24 a menos de tres meses de su celebración. Las fechas elegidas son del 27 de septiembre al 5 de octubre. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, anuncia el premio honorífico de la próxima edición: el Calpurnia de Honra 2019 será para la productora gallega Vaca Films, con sede en A Coruña y responsable de películas aclamadas y premiadas como "Celda 211", "El Desconocido", "El Niño" o "La Sombra de la Ley".


Proyecciones y un libro


Baltar comunicó ayer esta decisión a Emma Lustres y Borja Pena, responsables de la productora "máis destacada de todo o panorama audiovisual galego". El presidente provincial considera que es un "merecido recoñecemento que rende homenaxe a unha das produtoras referentes en España, responsable de grandes éxitos de crítica e público". Además de su trayectoria, Baltar destaca el próximo largometraje de Vaca Films, "Quien a hierro mata", de Paco Plaza y protagonizado por Luis Tosar. Precisamente, el actor fue uno de los protagonistas del OUFF 2018, ya que recibió el Premio Ourense a sus veinte años de trayectoria. Entonces recordaba sus "ganas de rodar en Galicia" tras hacerlo con esta producción de Plaza, en cines el 30 de agosto.

El OUFF 2019 programará un ciclo especial en el que se proyectarán los títulos más destacados de Vaca Films. "Ademais, dende o festival estase a traballar nunha publicación que repasa a historia e traxectoria de Vaca Films, e na que participan unha vintena de críticos españois", explican desde el festival. Es la continuación a la línea de publicaciones estrenada en la pasada edición con una monografía sobre el cine hecho por el ourensano Xavier Bermúdez, que también recibió el Calpurnia.