AUDIOVISUAL

El OUFF visiona 400 cintas en una edición "muy ourensana"

Participan proyectos de 60 países y hay presencia de directores como Naomi Kawase y François Ozon

El Ourense Film Festival perfila la edición de las bodas de plata, un vigésimo quinto aniversario que se celebra del 25 de septiembre al 3 de octubre y que ayer cerró el plazo de inscripción de películas. La edición más incierta por culpa del covid no frena la maquinaria y han sido cerca de 400 las películas que han pasado por el visionado del equipo del OUFF. Fuentes de la organización trasladan la marcada participación de cintas  ourensanas, así como el incremento de la producción gallega y la procedencia de inscritos de hasta 60 países. Por primera vez en la historia del OUFF, habrá dos películas rodadas en la provincia que inauguren y clausuren el festival. La apertura es la ya anunciada "Olvido y León", de Xavier Bermúdez. Por otra parte, el director Óscar Doviso con su visión del hombre-lobo Romasanta en "Luarada" cerrará la edición.

Panorama Galicia

Las dos plataformas de recepción de largometrajes registraron, al menos, 254 proyectos. A través de la web, 75. El equipo organizador visualizó cerca de 400 cintas, entre las que estarán las 12 seleccionadas finalmente para la competición oficial y otras para la sección Panorama Galicia. Este último apartado "será el más interesante de todos los años del OUFF, la producción gallega ha subido hasta una decena de proyectos", apuntan desde el Ourense Film Festival. Uno de los proyectos que verá la luz es la versión para cine de "Ciudad de Muchachos: utopía o muerte", de Javi Camino.

Numerosos documentales

Los documentales forman parte del grueso de recepción de películas del festival. También la pandemia ha dado de sí para muchos creadores, que aprovecharon para hacer proyectos audiovisuales en torno a la situación actual que vive todo el planeta.

"En esta edición ha llegado mucho documental etnográfico, también sobre violencia de género, problemas familiares y alguna cosa relacionada con el covid", explica el equipo sobre las temáticas de las películas. "También habrá comedias en competición, que no era fácil hasta ahora encontrar este género para la sección", añaden.

Como en todas las ediciones, hay directores de países que nunca habían participado en el OUFF, que continúa su internacionalización con nuevas formas de hacer cine por el mundo. "Es la primera vez de Mauritania, Moldavia y Andorra. También es curioso que participa Islas Reunión con un documental etnográfico", explican desde la organización del festival. 

El incremento de cintas hechas en Galicia es el más notable en esta edición, con una decena de películas

España y Latinoamérica

La participación española es la más numerosa (150 proyectos), como ya es costumbre. Latinoamérica tiene gran calado en el festival. De hecho, Argentina es el segundo país del que proceden más proyectos. Le sigue Rusia, un país que no era habitual en el "top" de los largometrajes más recibidos. Después, Francia, otro viejo conocido del festival. Dentro de las producciones nacionales, al menos nueve son de equipos de Galicia.

Al menos dos nombres darán lustre a un OUFF que se consolida cada año en el circuito de festivales internacionales. 

Directores de renombre

La directora de cine japonesa Naomi Kawase, que en 1997 fue la cineasta más joven premiada de la historia del Festival de Cannes cuando ganó el Premio Cámara de Oro por su película Moe no Suzaku.​ También el francés François Ozon, premiado en festivales internacionales y al que han tildado del "Almodóvar francés" o el Chaplin de la no comedia. Ambos tendrán proyectos en esta edición. 

El equipo del OUFF ya perfila las cintas con papeletas para la sección oficial. España, Chile, Bélgica, Francia y Japón tendrán, probablemente, presencia en la competición. La organización mira a la evolución de la pandemia para saber cómo será esta edición atípica. 

Te puede interesar