FESTIVAL DE CINE

El Festival de Cine de Ourense se renueva y sale a la provincia

El programa abarca 73 películas, de las que 21 estarán en competición y serán estrenos en España

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) presentó ayer su 21 edición, que comenzará el próximo 28 de octubre y se alargará hasta el 5 de noviembre. El evento, que fue presentado en el Claustro de San Francisco, apuesta por una estructura de contenidos remozada y con dos nuevas secciones competitivas; una dedicada al cine iberoamericano y otra de óperas primas. Contará además con 17 películas para representar el cine gallego. En total, 73 películas repartidas en 109 sesiones.

En esta edición, que cuenta con un presupuesto total de 198.000 euros, se proyectarán 21 largometrajes en las dos competiciones de la Sección Oficial. Todas las películas que se presentan al concurso se podrán ver en España por primera vez en el marco del festival. 
En la presentación del festival estuvieron el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, la concejala de Cultura, Belén Iglesias, el Secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo,el director del Agadic, Jacobo Sutil, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y Fran Gayo, director artístico del OUFF.

Precisamente Gayo resaltó el "tono de celebración" de la presentación y deseó que a partir de ahora lo que empiece a explicar el festival de cine sean sus propios contenidos. Así mismo, el director del festival destacó novedades como las dos competiciones, con películas de estreno. Algo cuya importancia resaltó por servir "para tomar la medida del festival y de las posibilidades" y poder ver "hasta qué punto los distribuidores y cineastas confiaban en esta propuesta hasta el punto de entregar sus películas en 'premiére'". Con ello destacó que en ese sentido todo el equipo está "muy contento". 

Fran Gayo no dejó escapar la oportunidad de comentar otras novedades  del OUFF, como el volver a proyectar en dos salas del centro comercial Ponte Vella o la "importantísima" colaboración con el Cineclube Padre Feijóo, que funcionará como  una sede oficial y que tendrá un jurado que dará un premio dentro de la sección de óperas primas.

El festival, que organizará actividades paralelas como mesas redondas, conferencias o conciertos, continuará con su escuela y contará con la novedad de la descentralización. De esta forma, el OUFF se desplazará a espacios de proyección fuera de la ciudad, como Xinzo, Carballiño o el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar. 

Te puede interesar