REPORTAJE

Un ourensano compite en el olimpo informático

informatico1
photo_camera Iván Rodríguez, en Madrid.

Las olimpiadas Spainskills son una liga de campones de la Formación Profesional. Solo los mejores del país viajan a Madrid para mostrar sus habilidades. Entre ellos, el ourensano Iván Rodríguez Salgueiros.

Desde niño tenía claro que la informática era lo suyo, aunque ni en sus mejores sueños podía imaginar que llegaría a participar en las olimpiadas Spainskills, en el que se encuentran los mejores del país en diferentes modalidades de FP.

El estudiante del CIFP A Carballeira, Iván Rodríguez Salgueiros (Ourense, 1999), ganó la etapa gallega en de noviembre, lo que le aseguró el pase a la final española, que se desarrolla estos días en Madrid. El joven asegura, al otro lado del teléfono, que "no está muy nervioso", aunque prefiere no pensarlo demasiado. Ayer comenzó la primera fase de las olimpiadas, que continúan hoy y terminan mañana. El nivel "impone" un poco, pero Rodríguez no se amilana ante las dificultades: "Se nota que aquí te juntas con gente que es muy buena, pero bueno, me lo tomo con calma".

El ourensano participa en la especialidad de Desarrollo web, una de las 31 variedades que compiten en la Spainskills de FP. La batalla es, estos días, solitaria y frente a la pantalla. "Ayer estuvimos siete horas en total", asegura. Después de la competición, nada mejor que relajarse en compañía del resto de gallegos. "Estamos todos en el mismo hotel y es muy divertido, nos apoyamos mucho, estamos todos en la misma situación", cuenta Rodríguez. El "buen rollo" ayuda a olvidarse de la "tensión" y recargar pilas para el día siguiente.

Por el momento, de la posibilidad de ganar y clasificarse para pasar a la competición europea, en Rusia y Alemania, mejor no hablar. "Prefiero no pensar en esas cosas ahora mismo y tomármelo con calma, si sale bien y gano, genial, y si no... Pues estar aquí ya supone para mí una gran victoria", asegura.

Desde que participó en la competición gallega hasta la española, el ourensano ha ganado tablas en este tipo de situaciones. "Aquella vez estaba más nervioso, claro, era la primera vez que participaba en una olimpiada y no sabía cómo iba esto, pero ahora estoy mucho más tranquilo", señala.


"Mucho esfuerzo"


Aunque Rodríguez participa en la variedad de Desarrollo web, no tiene formación específica sobre la disciplina.

"En mi FP no estudiamos desarrollo, sino software, pero en la competición nacional no existe esta variedad, así que me movieron", explica. Aunque le dio un poco de "rabia" en un principio, consiguió ponerse al día en un tiempo récord.

Desde el mes de noviembre, el ourensano comenzó a formarse en Desarrollo. "Estuve dos meses machacando la materia y esforzándome mucho porque tenía mucho que aprender, pero le di caña y ahora estoy viendo el resultado", comenta Rodríguez. No competir en su especialidad también es una forma de "quitarse presión de encima": "No sé, si no ganase, al final es algo que no controlo tanto y no me preocuparía lo mismo que fallar en mi especialidad, yo vengo a hacerlo lo mejor que pueda".

Te puede interesar