estafa

Un ourensano destapa una estafa de venta de móviles

Compró por internet un iPhone que resultó falso y que dio la clave para detener al estafador

Un ourensano de 32 años pasó en cuestión de días de estar en el punto de mira de la Guardia Civil como presunto autor del robo de un iPhone, a terminar siendo clave en la identificación de un estafador que podría llegar a tener 66 víctimas en toda España. El detenido, un valenciano de 37 años, vendía por internet réplicas de iPhones que hacía pasar por buenas, tras  clonar el IMEI (código de identificación de estos aparatos) de un télefono original para engañar a los compradores, que adquirían el terminal a un precio de entre 140 y 200 euros, cuando un iPhone alcanza en el mercado los 800.

La investigación comenzó a mediados del pasado mes de mayo cuando un vecino de San Juan (Alicante), denunció  el robo de su iPhone. Los agentes rastrearon el IMEI del teléfono con el objetivo de localizar e identificar al presunto ladrón. En las primeras pesquisas, comprobaron que figuraban hasta 13 terminales telefónicos con la misma numeración en diferentes comunidades autónomas, pero la primera en el tiempo figuraba en Ourense.

Así, los agentes alicantinos pidieron ayuda a la Comandancia ourensana, que tomó declaración al propietario del teléfono. El acusado, alarmado, colaboró con los investigadores, asegurando que lo había adquirido el terminal por internet previo pago de 149 euros. Según pudo saber este periódico, aportó detalles sobre la página web en que lo había comprado y  datos referentes al pago.

Su testimonio, sirvió para localizar al presunto ladrón, que según fuentes del Instituto Armado, se dedicaba supuestamente a adquirir copias de iPhones en China para venderlos como originales en España, gracias al código de identificación que adjuntaba de forma fraudulenta.

Te puede interesar