Ourense

Implicado un ourensano en un caso de pederastia por internet

Ourense

Sucesos

Implicado un ourensano en un caso de pederastia por internet

Uno de los 15 detenidos pagó 300 euros por un lote de imágenes con bebés agredidos sexualmente

Roberto B.T., de 56 años y vecinos de la ciudad, está entre los 15 detenidos por la Policía Nacional en relación a una operación contra la posesión y distribución de pornografía infantil en internet a través de las redes sociales.  El resto fueron arrestados en la provincias de Albacete, Badajoz, Las Palmas, Madrid (tres investigados), Málaga (dos), Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona (cuatro). Precisamente, uno de los detenidos en esta última ciudad llegó a pagar 300 euros por un lote de imágenes protagonizadas por menores de muy corta edad. "Contenía incluso material referente a bebés agredidos sexualmente de forma muy violenta", destaca la Policía Nacional. Además, hay otras seis personas imputadas por su presunta relación con los hechos investigados.

Aunque la operación se dio por finalizada ahora, comenzó a finales de 2018, según precisaron fuentes policiales. De hecho, el vecino de la ciudad fue imputado el pasado año.

Desde EE.UU

Las pesquisas comenzaron tras un aviso de la Embajada de Estados Unidos en España en el que informaba de una investigación del Centro Nacional para Menores Desaparecidos (NCMEC) por presuntos delitos de prostitución y corrupción de menores. El informe de la entidad estadounidense recogía denuncias recibidas a través de CyberTip relativas a contenidos audiovisuales protagonizados por menores como parte de su estrategia para luchar contra la explotación infantil en todos el mundo.

Pero, además, una red social alertó a través de la NCMEC que varios usuarios habían utilizado sus cuentas personales para publicar material de tipo sexual, en concreto de explotación infantil, en tanto que algunas de esas personas crearon de forma continua otras cuentas con identidades falsas para prolongar el tráfico de archivos ilícitos en esa red social.

Durante los registros la Policía se incautó de 19 teléfonos móviles, 14 ordenadores portátiles, seis discos duros, cinco dispositivos de memoria, tres tabletas y tres discos de almacenamiento con gran cantidad de imágenes ilegales.

La Policía advierte a los usuarios de cualquier red social que compartir o guardar este tipo de imágenes de menores es un delito. El contenido deber ser denunciado en la propia red social o ante las fuerzas de seguridad.



CyberTip investiga las denuncias que le llegan de usuarios

CyberTip recibe alertas directamente de los Proveedores de Acceso a Internet, los Proveedores de Servicios Electrónicos y de la ciudadanía. Los analistas realizan informes de evaluación para darle traslado a la Policía y a los fiscales.

Más en Ourense