EN OURENSE

El ourensano José Blanco: "Los políticos tienen que centrarse mucho más"

Por el momento no ha decidido si acudirá a votar el 28 de abril. "Tengo dudas, pero que quede claro que siempre he ido", añade mientras vende un cupón.

José Blanco González.
José Blanco González.
El ourensano José Blanco: "Los políticos tienen que centrarse mucho más"

Su puesto de venta del cupón de la ONCE en la Alameda de Ourense le permite ver el rebumbio de las campañas electorales desde una posición privilegiada. Y no se trata de una chanza fácil. La invalidez del 44 por ciento de José Blanco González es debido a la espalda y a la cadera tras deslomarse media vida en oficios físicos. Natural de Baños de Molgas, ejerció de albañil, fue camarero, trabajó en un taller en el País Vasco y también hizo de jardinero hasta que comenzó a vender el cupón hace trece años.

José Blanco es un clásico de la Alameda, donde lleva siete años despachando la "ilusión de todos los días". Antes de que la Plaza de Abastos colonizase de manera provisional el espacio mientras dure la reforma del histórico edificio, los partidos políticos propinaban sus mítines en estos céntricos jardines. "En estas elecciones han pasado menos candidatos que en otras, pero la verdad es que tampoco les presto mucha atención porque no me va ese rollo. A los políticos les pediría que se centren más en lo que tienen que hacer y no tanto en hablar como están haciendo". 

José Blanco reconoce que no está siguiendo la campaña electoral y por el momento tampoco ha decidido si acudirá a votar el 28 de abril. "Tengo dudas, pero que quede claro que siempre he ido", añade mientras vende un cupón. Por su aclaración se puede deducir que  acabará acudiendo al colegio electoral para confiar su apoyo a uno de esos que "hablan mucho y hacen poco". Él vende ilusión como intentan hacer los candidatos en campaña, aunque en su caso, si sonríe la suerte, la papeleta puede valer una fortuna. Como la suma de cada voto.