Los ourensanos demandan “atención especial' de la caja

Rodríguez saluda a Fernández Gayoso. (Foto: Vicente Pernía)
Una visión global de Galicia, pero con una preocupación especial por las zonas de menor desarrollo. Es lo que demandan los agentes sociales ourensanos de la nueva caja gallega.
En concreto, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, señalaba ayer que es importante tener instrumentos financieros propios, particularmente en una situación difícil como la actual, y, aunque sostiene que la nueva caja tendrá un concepto más global, espera una dedicación especial con la provincia, ya que tiene 'muchas necesidades y muchos sectores donde puede actuar y favorecer el desarrollo'.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, apuntaba que 'esperamos que o resultado da fusión sexa un novo instrumento financeiro útil para o país' y demandaba que la nueva caja 'exerza como motor de novos proxectos de desenvolvementos, sobre todo nunha cidade e provincia como a nosa', que tienen muchas expectativas de que 'a nova entidade exerza como elemento tractor fundamental no seu desenvolvemento'.

La teniente de alcalde de Ourense, Isabel Pérez, considera fundamental 'que a nova caixa se manteña como entidade social e semipública', así como 'que se vincule á defensa dos sectores produtivos'. Añade que 'a nova caixa debe garantir que toda a xeografía galega teña un tratamento semellante, pero tendo en conta onde hai máis dificultades, cun carácter de reequilibrio'.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), Francisco Rodríguez, destacó la importancia de que se haya culminado con éxito la fusión, que 'no era una cuestión fácil', por lo que reconoce la labor realizada tanto por los responsables de las cajas como por los partidos políticos, y lamentó la 'polarización' que se produjo al inicio de este proceso entre A Coruña y Vigo. En este sentido, expresó que 'la nueva caja debe tener sensibilidad para toda Galicia' y adoptar una 'visión amplia y global', gracias a 'su conocimiento específico del territorio'.

No obstante, sí considera que debe poner 'un mayor énfasis' en el interior, en las zonas que registran un menor dinamismo económico.

Mientras, desde los sindicatos, Etelvino Blanco, secretario comarcal de la CIG, opina que esta fusión va a ahondar los efectos negativos que ya tuvieron las anteriores, 'uns procesos nos que se perdeu a xestión ligada ós sectores productivos' y se prestó más atención a otras provincias. También indicaba que 'vixiaremos o plan de privatización das caixas', ya que considera que, en el futuro, la entrada de capital privado redundará que se mire más los beneficios que la acción social.

Nuevos responsables

Los responsables de la nueva caja en la provincia se reunirán hoy en el Concello con el alcalde, Francisco Rodríguez. El nuevo director territorial de Ourense es Gerardo Fuertes, que procede de Santiago, donde era responsable de zona en Caixanova. En la reunión también participará Ramón Rivas, hasta ahora director de zona Ourense-Sur en Caixanova.

Te puede interesar