TRÁFICO

Los ourensanos difieren en 
la necesidad del multamóvil

El "multamÛvil" como ya lo han denominado los ciudadanos comenzÛ ayer a funcionar en Vigo. Se trata de un vehÌculo equipado con c·maras y sistemas inform·ticos que permitir·n a la PolicÌa Local poner 70 multas por hora a vehÌculos mal aparcados.- Vertical.
photo_camera Uno de los multamóviles que operaban en Vigo.

En Vigo, el vehículo que sanciona aparcamientos ilegales fue retirado después de 10 años activo 

La polémica está servida. La próxima puesta en marcha del multamóvil de la Policía Local de Ourense que sancionará infracciones relativas a los estacionamientos ilegales en el entramado urbano ha suscitado opiniones contrarias entre los ourensanos.

Por un lado, los que no ven oportuna la actuación del vehículo en una ciudad tan pequeña como Ourense. El presidente de la federación vecinal Miño, José Manuel García Casares, destaca la necesidad de establecer el orden en las calles de la ciudad, "pero se me ocurren medidas alternativas al multamóvil". En esta línea apunta que "sería suficiente con la actuación de los agentes de la Policía Local", porque, añade, "este coche no discriminará ninguna infracción". Aunque reconoce que la ley obliga a multar al conductor de un coche mal aparcado, "no es lo mismo aparcar en doble fila en la calle Progreso, que inhabilitas un carril, que en una calle del extrarradio en la que apenas hay tráfico".

A este punto de vista también se suma el dirigente de la Federación Limiar, Manuel Carnero, que alude al "excesivo gasto" que supondrá el vehículo adaptado, cuando "debería ser suficiente la actuación de los agentes".

Los ciudadanos también han alzado su voz en la calle, en las redes sociales e incluso en el portal web de La Región, donde la mayoría coinciden en la "clara intención recaudatoria que beneficiará los intereses privados, como los aparcamientos subterráneos".

En el otro extremo del hilo, las opiniones a favor de quienes instan a la Policía Local a comenzar la actuación por las arterias del tráfico de la ciudad, como las calles Juan XXIII o Progreso y las avenidas de Zamora o Buenos Aires. Son éstos los que dicen que "las inmediaciones de los colegios o las calles con muchos bares son un cachondeo". A estos se suman también los que disponen de un vado para sus garajes. "Si yo pago mis impuestos para disponer de un vado no es para que venga otro y me impida la entrada", dice Isaac Lorenzo.

El servicio en otras ciudades

La eficacia del multamóvil se determinará con el tiempo, una vez comience su vida útil -se pondrá en marcha cuando el Concello reciba los informes jurídicos pendientes-.

Otras de las principales ciudades de Galicia ya disponen del servicio, como A Coruña o Lugo. En Vigo, por contra, los aparcamientos ilegales fueron sancionados durante una década, hasta enero de este año. En la actualidad, el multamóvil -así conocido comúnmente aunque el nombre oficial es vehículo de vigilancia integral (AVI)-, ha cesado su actividad "sin que el Concello haya informado de su retirada ni se conozcan los motivos", según recoge la prensa local, que lo atribuye a "problemas legales sobrevenidos que no se han hecho públicos".

El servicio comenzó a actuar en enero de 2005, durante el gobierno del PP. Durante el mandato, el PSOE -en la oposición- solicitó la retirada del multamóvil pero, una vez en el poder, reforzó el servicio durante varios años con un segundo vehículo. Y así hasta enero de 2014, cuando se retiró uno de ellos porque "la circulación en la ciudad era fluida", según la concellería responsable.

Ahora, con el socialista Abel Caballero como regidor municipal, los dos coches han dejado de sancionar los estacionamientos ilegales. Por el momento, no está prevista la reanudación del servicio sin que el Concello precise los motivos.

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