Elecciones 5-A

Los ourensanos dispondrán otra vez de 13 alternativas en las Autonómicas

n n n A tres días de iniciar la campaña política en Galicia, el desgaste por la sucesión de comicios electorales y la crisis originada por la pandemia del coronavirus se presentan como un reto para los partidos políticos a la hora de movilizar a los gallegos. "Todos hemos quedado cansados de las elecciones, nosotros los primeros. Pero ahora que el tema sanitario está contenido, tenemos que centrarnos en recuperar la economía y en  impulsar el ámbito social", señala la número uno del PP en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.
La cabeza de lista de los populares en Ourense se muestra cauta ante el sondeo electoral publicado ayer por La Región. "Hay que ser prudentes, los datos no dejan de ser datos". A pesar de que la encuesta electoral avanza una mayoría absoluta del PP, la cuarta de Feijóo, esto no cambiará la forma de afrontar la campaña. "Seguiré trabajando y recorriendo la provincia para contarle a los ourensanos lo que hemos hecho en todos estos años por la provincia".
Para Díaz Mouteira, "el PP da respuestas, certezas y seguridad. Lo ha demostrado antes y durante la pandemia". Aún así, la número uno en Ourense resalta que será el electorado "quien tiene que valorar lo que más le convenga". 
Aunque Mouteira insiste en que el auténtico sondeo son las urnas, destaca el trabajo del candidato popular a la presidencia de la Xunta: "Tenemos un líder experto en capear situaciones difíciles y espero que el 12 de julio lo haga con mayoría absoluta".

"Saímos a gañar"
El PSdeG encara la cita con las urnas decidido a ganar. Así lo señala Marina Ortega, número uno del PSdeG en Ourense: "Saímos a gañar. O 12 de xullo os socialistas temos moitas opcións de chegar á presidencia da Xunta". En este sentido, Ortega reivindica la necesidad de cambio político: "En Ourense e Galicia o cambio é máis necesario ca nunca despois de tantos anos de goberno popular, con recortes en sanidade, educación ou emprego".
Los socialistas empiezan la campaña con ganas de asentar la "tendencia progresista que vemos a nivel local". Para ello, le explicarán a los ciudadanos que hay otro modelo posible, con una mayor apuesta por los servicios públicos. "Vemos na xente que hai esperanza polo cambio e ilusión por outra forma de facer política, unha política que aposte polos ERTE ou polo ingreso mínimo vital". 
Los socialistas, que ya han realizado sus primeros actosde precampaña  al igual que sus rivales en las urnas, con la ciudadanía, están transmitiendo sus propuestas para Galicia centradas en el impulso económico, el empleo o la apuesta por la sanidad y la educación, así como reivindicar las potencialidades del rural. "En once anos de goberno popular, a xente pregúntase que fixo Feijóo por Galicia pero non atopan ningunha resposta". 

Coalición progresista
"Non teño dúbidas de que se Feijóo non alcanza a maioría absoluta, vamos ter un goberno de coalición", afirma el candidato de Galicia en Común por Ourense, David Bruzos. Aunque las encuestas siguen pronosticando la caída de la formación rupturista respecto a la herencia de En Marea, Bruzos afronta la campaña con ilusión para "acabar co goberno de Feijóo". Para ello, Bruzos insiste en la importancia de movilizar a los votantes el próximo 12 de julio. "Se a pandemia fixo tanto dano foi polas políticas de recortes de Feijóo. Para que isto non volva pasar, temos que cambiar este goberno". Para Bruzos, "na medida na que a xente se mobilice, Feijóo perderá. E se Feijóo perde, Galicia gaña".

“Ourense necesita máis"
Una opinión compartida por la portavoz del BNG en Ourense, Noa Presas, quien apela a la movilización de los gallegos el 12 de julio. "Queremos concertar no BNG o voto da xente que pensa que Ourense necesita máis".  
En los primeros actos políticos realizados con los electores, para  Presas "durante esta crise as persoas viron as costuras da sanidade, consecuencia de anos de recortes".  Sobre una posible coalición entre las fuerzas de izquierda, la  nacionalista lo tiene claro: "Hai unha necesidade de cambiar de rumbo", por lo que llegado el momento no descartan posibles coaliciones: "Dialogaremos co resto de forzas progresistas, tal como xa fixemos noutros concellos".n
photo_camera De izquierda a derecha: Marisol Díaz Mouteira (PP), Marina Ortega (PSOE), Noa Presas (BNG), David Bruzos (Galicia En Común-Anova-Mareas), José Araújo (Cs) y María Jesús Fernández (Vox).
El PP, el partido más continuista con nueve aspirantes que repiten, sitúa de nuevo a Miguel Santalices como número dos

Los ourensanos dispondrán, por segundos comicios autonómicos consecutivos, de 13 alternativas para votar el 5 de abril. Al cierre de esta edición (el plazo para registrar las listas terminaba a medianoche), la junta electoral provincial había recibido la documentación de 13 proyectos que, durante los próximos días, se examinarán para comprobar que cumplen con todos los requisitos para ser proclamados de manera oficial. Componen la lista PP, PSOE, Galicia en Común, BNG, Vox, Ciudadanos, Compromiso por Galicia, Equo, Contigo Somos Democracia, Partido Comunista dos Traballadores Galegos, Por un Mundo más Justo, Pacma y la coalición Espazo Común-Recortes Cero-Os Verdes.

El PP, encabezado por Díaz Mouteira

De esta forma, 182 candidatos se disputarán los 14 escaños que el 5-A, como es habitual, se pondrán en juego en la provincia de Ourense. El PP, formación mayoritaria que en 2016 consiguió nueve diputados que apuntalaron la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo, es el partido que más apuesta por la continuidad en su lista, confirmando al actual presidente del Parlamento, Miguel Santalices, como número dos de Marisol Díaz Mouteira. Les siguen en la lista José González (de nuevo como tres), Marta Nóvoa y Antonio Rodríguez Miranda, que se intercambian sus puestos respecto a hace cuatro años.

A partir de aquí comienzan las modificaciones, ya que entre los puestos 6 y 10 únicamente repite Marta Rodríguez-Vispo. dando entrada a Noelia Pérez López (6) –exconcejal en Ourense y personal de confianza en el anterior mandato–, a los hasta ayer alcaldes de Cenlle, Gabriel Alén (7), y Bande, José Antonio Armada (8), y al exregidor de Celanova José Luis Ferro (10). Cierran la lista Carlos Gómez, Moisés Blanco Paradelo y Jackeline Fernández Macías –los tres diputados en la legislatura recién concluida– y María Antonia Rilo.

PSOE, las Mareas y el BNG

La renovación marca, por su parte, el proyecto del PSOE, confiando que Marina Ortega y Juan Carlos Francisco, que encabezaron las listas en las Generales de 2019, repitan los buenos resultados. Les sigue Carmen Rodríguez Dacosta, que ya fue de tres en 2016, Eduardo Ojea y Elena de Prada. El objetivo es al menos duplicar los dos diputados obtenidos en las últimas Autonómicas.

En Galicia en Común-Anova-Mareas, la coalición ha otorgado la responsabilidad de encabezar el proyecto en Ourense recae en David Bruzos, en cuyo currículum destaca el haber sido capaz de romper el bipartidismo en unas Generales. Lo hizo en 2015 al frente de En Marea, representando fugazmente en el Congreso a la provincia al repetirse las elecciones. Como número dos han situado a Victoria María Álvarez Docabo, que como Bruzos milita en Podemos.

Mientras, el BNG buscará mejorar el diputado conseguido en 2016 repitiendo liderazgo con Noa Presas, ahora con el exparlamentario autonómico Iago Tabarés y la exalcaldesa de A Rúa María González Albert a su estela.

Aspirantes

Con el objetivo de conseguir el apoyo suficiente para tener representación en el Parlamento a partir de mayo se presenta por primera vez a unas Autonómicas Vox, que confía en la que fue candidata a la Alcaldía en la ciudad de Ourense en mayo, María Jesús Fernández, como cabeza de cartel. El aspirante al Senado en las pasadas elecciones Generales, Julio Rodríguez Garrido, y su responsable de comunicación, Ana Rodríguez Rosa, ocupan puestos de salida.

Mientras, en Ciudadanos, tras no fraguar la alianza con el PP, confían en su portavoz municipal en Ourense, José Araújo, como número uno, confirmaron fuentes de la formación naranja.


Más opciones


Como es habitual en todos los comicios, distintas formaciones minoritarias se posicionan para intentar ganarse la confianza de los votantes. Repiten respecto a 2016 partidos como Compromiso por Galicia, Pacma o Recortes Cero-Grupo Verde, aunque estos últimos se han coaligado en esta ocasión con Espazo Común, el proyecto liderado por el exsocialista Pachi Vázquez. Esta alternativa contará como candidato con el exalcalde de Piñor y exportavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga.

Mientras, en lo que respecta a Compromiso por Galicia, la elegida como número uno es María del Pilar Barreira Limia, responsable del partido en Vilamarín, con Pacma situando como cabeza de lista a María Luisa de Ceano.

Se estrenan en las Autonómicas, por su parte, el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, con Emilio de Miguel al frente; Por un Mundo más Justo, con un Rafael Manuel Fernández al que ya se pudo ver concurrir el año pasado en Generales y Municipales; Equo, con Jacinta Sánchez; y Contigo Somos Democracia, con Sito del Valle.

Te puede interesar