El Concello aprueba hoy las ordenanzas para , primer paso hacia el Presupuesto municipal

Los ourensanos que domicilien el IBI o el impuesto de vehículos pagarán menos

El perfil económico del Concello para el próximo ejercicio va tomando forma. La Junta de gobierno aprobará hoy las ordenanzas fiscales, que cuentan entre sus novedades con bonificaciones para aquellos contribuyentes que domicilien los recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o el de vehículos. En lo que respecta al presupuesto para 2009, el concejal de Facenda adelanta que se contendrá el gasto corriente y se mantendrá el nivel de inversiones. Confía en igualar la cifra global de 2008, 97 millones.
Contener la presión fiscal. Bajo esta premisa se basarán las ordenanzas fiscales del Concello para el próximo ejercicio y que presentará hoy el concejal de Hacienda, Agustín Fernández, tras la aprobación inicial de las mismas en Junta de gobierno.

Entre las tasas para 2009 se encuentra la gratuidad adelantada por La Región en los viajes de autobús urbano para pensionistas y estudiantes de entre 16 y 18 años. También como novedad este año, los contribuyentes que domicilien sus recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o de circulación de vehículos recibirán una bonificación en las tasas, lo que permitirá reducir la morosidad y percibir antes los ingresos por estos conceptos. Asimismo, también será gratuita la expedición de certificados de empadronamiento.

La aprobación de las ordenanzas fiscales será el primer paso que dibuje las directrices económicas del Concello en el próximo ejercicio. En lo que respecta al presupuesto municipal, Agustín Fernández adelanta que está en pleno proceso de elaboración con el condicionante de la crisis económica actual. Por ello, se contendrá el gasto corriente y buscará el modo de mantener el nivel de inversiones de este año. En cuanto al grado de ejecución del presupuesto actual, Agustín Fernández se muesta optimista. Sólo cuenta con dudas en el apartado del Patrimonio Municipal del Suelo (ingresos previstos por aprovechamientos urbanísticos), para el que asegura que se pueden producir retrasos ‘pero non reduccións’ debido a la crisis en la cosntrucción. Es decir, que de los casi seis millones de euros presupuestados en 2008, una buena parte se ingresarían en el año próximo, lo que provocaría que las inversiones vinculadas a esta partida se retrasarían.

El PP decidirá si los tributos se aprueban en noviembre


La intención del grupo de gobierno municipal es que las ordenanzas fiscales que aprobará hoy la Junta de gobierno sean ratificadas en el pleno del 7 de noviembre, con el objeto de que entren en vigor el día 1 de enero de 2009. No obstante, desde el grupo municipal del PP advierten que este hecho sólo se producirá si los ediles ‘populares’ renuncian al período de presentación de enmiendas, fijado por ley en 10 días a partir de su aprobación inicial.

‘Para que las ordenanzas fiscales salgan adelante en el pleno del mes que viene, dependerá de la buena voluntad del PP’, asegura su portavoz económico, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa. ‘El concejal de Hacienda, Agustín Fernández, nos lo pidió con el fin de no demorar más su aprobación’, señala el edil ‘popular’, que recuerda también que el año pasado el grupo municipal del PP decidió renunciar a este período de enmiendas ‘por una cuestión de responsabilidad política para no retrasar el funcionamiento de la administración local’, a cambio del compromiso del bipartito de debatir las enmiendas no presentadas en el pleno donde se aprobaron las ordenanzas, como en efecto sucedió.



Te puede interesar