OCIO

Los ourensanos son 
los gallegos que menos van al cine y al teatro

<p></p>
photo_camera Última actuación de la edición "Moteces" de este año, teatro escolar para fomentar el mundo de la interpretación entre los estudiantes.

Prefieren las relaciones sociales, según un informe de hábitos culturales

La oferta cultural que ofrece la provincia de Ourense no parece ir en concordancia con la asistencia de público. Así, por ejemplo, a pesar de que la programación teatral o musical es numerosa y abarca distintos géneros y estilos, la provincia ourensana es la que registra un menor porcentaje de asistencia de toda Galicia, un 77 por ciento no acude nunca al teatro y sólo un 37 por ciento va alguna vez al año a un espectáculo musical. Estos son los datos que se desprenden del último informe sobre Ocio y Hábitos Culturales publicado recientemente por el Observatorio da Cultura Galega, que recoge los últimos datos (de 2014) en comparación con 2006.

Sólo la lectura de libros ha aumentado en Galicia en los últimos ocho años, bajando en casi 14 puntos porcentuales las personas que no leían nunca. La encuesta estuvo dirigida a la población de más de 16 años y aborda la lectura de libros no relacionados con la profesión o los estudios.

En este apartado, los ourensanos sí mantienen una buena media. Si bien, los pontevedreses, con un 20,1%, son los que más libros leen diariamente, con 3 puntos encima de la media, los ourensanos también la superan en dos puntos.

Como dato curioso a destacar, se encuentra que, mientras que el género preferido por los gallegos es la novela, en la provincia de Ourense destaca la preferencia por las biografías y las memorias, superando nada menos que en 5,3 puntos porcentuales la media gallega, que se sitúa en un 38 por ciento.

Cabe destacar también que la falta de infraestructuras próximas como argumento señalado por muchos ourensanos para no acudir al cine o a conciertos en el 2006 ha perdido fuerza en 2014.

POR SECTORES

Sólo el 38% de los ourensanos va una vez al año al cine

Más de la mitad de los gallegos, un 55,6 por ciento, no va nunca al cine, tres puntos porcentuales más que en 2006, según los datos del Observatorio. Por provincias, son los ourensanos los que menos van  a las salas cinematográficas, tan sólo el 38,4 por ciento de la población acude alguna vez al año a ver una película en una sala especializada. Pontevedra y A Coruña, con un 46 por ciento cada una, son las más cinéfilas. Por comarcas, el interior de la provincia, junto con el interior de Lugo y la Costa da Morte, son las áreas con menor afluencia de toda Galicia. En ello ha influido, además de la crisis económica y el coste de las entradas, la ausencia de una buena y variada oferta en cartelera, así como escasez de salas.

La provincia mejoró la infraestructura teatral notablemente

Respecto al teatro, los datos de asistencia han ido empeorando durante los últimos ocho años debido a la crisis, y la mayoría de los ourensanos, en torno a un 77 por ciento, no acude nunca a una función de teatro, cuentacuentos, marionetas o circo, en total. Resulta destacable que en la provincia, una de las causas que los ourensanos alegaban para no participar en estas manifestaciones culturales era la falta de infraestructuras cerca de sus casas. Hace nueve años, eran el 42 por ciento de los ourensanos   los que señalaban esta causa, en 2014 el porcentaje se redujo en   25,6 puntos porcentuales, llegando al 16,3 por ciento, lo que indica una mejora en la percepción de proximidad.

La música despierta escaso interés entre los ciudadanos

En cuanto a la asistencia a espectáculos musicales, en los que se engloban la música moderna, clásica o ópera, la media  gallega de los que asisten alguna vez al año, es de 37,6 por ciento, cuota porcentual que oscila en más de diez puntos entre una provincia y otra, siendo la ourensana una vez más la que registra una asistencia mínima, con un 29, 8 por ciento. Por zonas geográficas, el sur de Ourense y de Lugo, así como el interior de Pontevedra, en la Costa da Morte y en la mariña lucense parecen que son los ciudadanos gallegos con menos sentido musical. Por provincias, Pontevedra parece ser la más musical, con un 40, 5 por ciento de asistencia.

Verbenas y orquestas, las actividad más valoradas de ocio

En la parte más positiva de la balanza está la asistencias a las actuaciones de orquestas, a las fiestas populares y a las verbenas, que registra un alto porcentaje de asistencia en toda Galicia, con una media de un 65,9 por ciento de los gallegos que acuden alguna vez al año a una de estas actividades. En este apartado, la provincia ourensana no se queda en la parte baja de la calificación, sino que es la segunda provincia con mayor asistencia, un 65,9 por ciento de la población, tan sólo superada por Pontevedra, que registra en 68,9 por ciento. Por áreas, Ourense norte se sitúa a la cabeza de asistentes, y Ourense sur parece que no quieren salir de verbena. 

Te puede interesar