Ourense afronta las vacaciones de verano más caras, con otro repunte de la gasolina

Un hombre reposta ayer en una estación de servicio de Taboadela.  MARCOS ATRIO
photo_camera Un hombre reposta ayer en una estación de servicio de Taboadela. MARCOS ATRIO
Gasolina y diésel se acercan a los precios de 2022 y los hoteles y restaurantes encarecen sus tarifas respecto al año pasado

Los ourensanos viven el verano más caro de su historia, con los precios de los carburantes prácticamente similarse a los del año pasado -que ya fueron récord- tras las alzas de los últimos días. Repostar el coche ya es casi un 30% más caro que en el último verano prepandemia, y los alojamientos y restaurantes se han encarecido en más de 20% en ese mismo periodo. Toca rascarse el bolsillo. 

Las carreteras ourensanas se preparan para registrar hasta finales de agosto cerca de un millón de desplazamientos. Son miles los ourensanos que inician sus vacaciones ahora,  y mucho otros los que regresan de las mismas. La Operación Salida coincide con los carburantes en precios máximos desde los últimos meses.

La gasolina de 95 se dispensaba ayer, de media, según el Geoportal de Hidrocarburos, a 1,69 euros el litro en las estaciones de servicio ourensanas, casi al mismo precio que a finales de julio de 2022 (entonces estaba a 1,72 el litro al estar en vigor el descuento de 0,20 euros el litro del Gobierno). Está al precio más caro de los últimos seis meses -la última vez que llegó a 1,69 euros/l la gasolina fue el pasado 3 de febrero-. 

El diésel, por su parte, alcanzó ayer un precio medio en la provincia de 1,55 euros/l, el más alto desde el 15 de abril, y cada vez más cerca de los precios históricos de 2022. Hace un año, también en plena Operación Salida, y con el descuento gubernamental todavía en vigor, los ourensanos pudieron repostar gasoil a 1,73 euros/litro. Solo en este mes de julio, tanto el diésel como la gasolina de 95 se han encarecido en 8 céntimos el litro, de los cuales 5 céntimos han repuntado esta última semana. 

 Con estos mimbres y con unos precios hoteleros también cada vez más elevados, los ourensanos afrontan su verano más complicado. 

Moverse en coche a destinos cercanos, como la costa de Galicia, Portugal o destinos tradicionales como Andalucía o el Mediterráneo será entre un 30% y un 40% más caro que a finales de julio 2019, el último prepandemia.  Viajar a la Costa del Sol (Málaga) en coche ida y vuelta en un coche estándar diésel conllevaría un gasto de 154 euros, frente a los 118 del mismo periodo de 2019, un 30% más.  Ir al Mediterráneo (Alicante) se elevaría a 202 euros el trayecto de ida y vuelta, frente a los 164 euros del verano de 2019, casi un 25% más. En los viajes más cercanos, ir a pasar el día a Sanxenxo se eleva a 32 euros ida y vuelta (25 euros en 2019), misma ecuación que para ir a As Catedrais. 

Llenar el depósito diésel costaría hoy 12 euros más que en 2019, casi un 30% más. Y respecto al año pasado, el precio para llenar el tanque será prácticamente idéntico en gasolina, y unos seis euros menos en gasoil, una pequeña rebaja que queda totalmente anulada tras el alza de hoteles y restauración por la espiral inflacionaria del último año.

Los precios del combustible

Diésel

  • Hoy: 1,55 euros el litro. 
  • 2022: 1,72 euros/l (con descuento del Gobierno de 0,20 euros por litro incluido). 
  • 2019: 1,25 euros/l.

Gasolina 95

  • Hoy: 1,69 euros el litro.
  • 2022: 1,73 euros /l (con descuento del Gobierno de 0,20 euros por litro incluido). 
  • 2019: 1,36 euros/l.

La A-52 registró ayer su pico de tráfico del verano

El volumen de personas que empieza sus vacaciones este fin de semana o que regresa de las mismas quedó patente ayer en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El organismo señaló ayer a la  A52, en Lubián (Zamora), sentido Ourense, como uno de los puntos de la península que registraba “tráfico intenso” por la Operación Salida, y de hecho, se llegaron a producir retenciones entre los túneles de A Canda y Padornelo, donde se están ejecutando obras de conservación en la vía. Según los datos de la DGT, ayer la A-52, a la altura de A Mezquita, registró el mayor volumen de tráfico de todo lo que va de verano, con más de 1.300 vehículos en una hora sentido Ourense, pasadas las 17,30 horas. 

Mientras, la A-52 a su paso por la ciudad rozó, en sentido Vigo, a mediodía los 1.600 vehículos en una hora, también en máximos de la temporada estival.

Te puede interesar