1 DE MAYO

Ourense apela "á forza da rúa" para revertir la precariedad

Ourense. 01/05/18. Manifestaciones del 1º de Mayo, día del trabajador, de UXT, CCOO y el Bloque crítico en los Remedios.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera CC.OO. y UGT, en la salida de la marcha desde Concepción Arenal.

La decisión de la CIG de convocar una huelga general el 19 de junio, inoportuna para CC.OO. y UGT

Centenares de personas se manifestaron ayer por las calles de Ourense en las movilizaciones organizadas por los sindicatos, como es habitual y sucedió en otros lugares, por separado, evidenciando sus diferencias en decisiones tan importantes como puede ser la convocatoria de una huelga general, que la CIG anunció oficialmente para el 19 de junio, pero que para las otras dos centrales sindicales mayoritarias es inoportuna. Sí coincidieron todos sus líderes en apelar "á forza da rúa" para revertir la precariedad y en criticar las condiciones actuales de los trabajadores o pensionistas.

La marcha más madrugadora de la jornada fue la convocada por la CIG, que decidió cambiar el itinerario habitual para organizar la salida en la praza Maior y terminar la manifestación en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, como muestra de solidaridad con los trabajadores de Ferrovial, en huelga desde hace semanas. Asistieron representantes del BNG, Anova o En Marea.

"Despois de oito anos de recortes de condicións laborais, nas pensións e de liberdades, chega o momento de decir basta xa. Como o PP está en minoría e a oposición non lexisla para a maioría social, esta ten que tomar as rendas, como demostraron as mulleres o 8-M. Xa vimos cos pensionistas que aquelo que era imposible si é posible, a rúa ten forza, é útil mobilizarse", destacó el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Anxo Pérez.

El lema de la marcha nacionalista, "cara á folga xeral", es para el líder de la CIG la demostración de que el paro en junio es imprescindible, por lo que pidió a CC.OO. y UGT que se sumen. "Un sindicato que se chame obreiro non ten razón para dicir que non", concluyó Pérez.


Unidad


A mediodía y en el entorno de la praza Concepción Arenal, CC.OO. y UGT convocaban su tradicional manifestación del Primero de Mayo, destacando sus líderes en Ourense, Pedro Barreiros y Mario Franco respectivamente, la "unidade sindical que sempre amosamos".

Sobre la convocatoria de la CIG para realizar una huelga general,  Barreiros y Franco coincidieron en que "sobran os motivos para ir á folga", pero recuerdan que una decisión de este calado necesita una meditación y un gran respaldo para que sea un éxito.

"Hai que convocala como hai que convocala, as decisións unilaterais só conducen ó fracaso, nós non descartamos nada pero é pronto para facelo", señaló Pedro Barreiros. Por su parte, Mario Franco pidió "cautela, xa que non se pode convocar da noite para a mañá".

En relación a las marchas celebradas ayer, con una notable presencia de miembros del PSOE, el líder de UGT destacó que "é tempo de gañar porque hai que potenciar a igualdade, mellorar os salarios, o poder adquisitivo e loitar contra a reforma laboral".

Mientras, Barreiros reclamó "unha saída máis xusta e igualitaria da crise, xa que os beneficios das empresas crecen pero os cartos quedan nos petos dos empresarios".

Como es habitual, ambos líderes leyeron delante de la Subdelegación del Gobierno un manifiesto conjunto para animar a la ciudadanía a "reclamar os dereitos". 


Las reacciones


BeFunky Collage_result"Hai que potenciar a igualdade, mellorar os salarios, o poder adquisitivo e loitar contra a reforma laboral, pero unha folga non pode ser do día para a noite" - Mario Franco (UGT)

"É necesaria unha saída máis xusta e igualitaria da crise, xa que os beneficios das empresas crecen, pero os cartos quedan nos petos dos empresarios" - Pedro Barreiros (CC.OO)

"Despois de oito anos de recortes chega o momento de que digamos  basta xa. Un sindicato que se chame obreiro non ten razóns para dicir non a unha folga xeral" - Anxo Pérez (CIG)

Te puede interesar