Última hora coronavirus | Ourense baja de los mil casos y reduce la presión hospitalaria

photo_camera FOTO: MIGUEL ÁNGEL
El área sanitaria registra más del doble de personas curadas que nuevos contagios. El dato negativo es el deceso de un hombre de 81 años en el hospital de Verín

Ourense, al igual que las tres provincias gallegas, está pendiente de la decisión del TSXG sobre la obligatoriedad de presentar el certificado covid en hostelería y ocio nocturno. La Xunta anunció que si el alto tribunal no avala esta medida, aplicará nuevos aforos en los establecimientos de hostelería a partir del martes.

Mientras tanto, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco empieza el fin de semana festivo de agosto conteniendo la quinta ola y reduciendo los principales indicadores de la pandemia. Según los datos actualizados este sábado por Sanidade, Ourense consigue bajar del umbral de los mil casos activos y se sitúa en 964, 65 menos con respecto a la jornada anterior. Este descenso se produce después de que el número de personas curadas superara a los nuevos contagios: frente a los 47 positivos detectados en las últimas horas se registraron 111 altas, más del doble.

El otro dato positivo de esta jornada está en los hospitales. Al igual que viene sucediendo en los pasados días, alternan jornadas de repuntes y de bajadas de hospitalizados. Así, tras la ligera subida de este viernes (+3), hoy los pacientes covid bajan a 35, seis menos que ayer. El descenso se produjo en planta, donde se pasó de 35 a 28 (-7). Al contrario, en la UCI suben a 7, uno más que ayer.

La parte negativa es que la provincia suma un nuevo fallecido por covid. Se trata de un hombre de 81 años que falleció el pasado 12 de agosto en el Hospital de Verín. Con este deceso ya son 428 los fallecidos en Ourense diagnosticados con coronavirus.

Galicia reduce la presión hospitalaria en planta

La presión hospitalaria pha caído en Galicia, aunque sólo en planta, donde son 252 los pacientes, por los 269 del recuento previo; mientras que en críticos la cifra ha subido hasta los 57, dos más.

Según el Sergas, son 309 en total los ingresados en los hospitales tras haber contraído el virus, frente a los 324 del balance previo.

Los contagios diarios han pasado de 821 a 717, en un fin de semana festivo en el que las autoridades sanitarias han instado a extremar las medidas de seguridad por la pandemia.

El número de personas con infección activa sigue descendiendo, con 481 casos menos, hasta situarse en 14.675.

Desde el inicio de la epidemia en Galicia se han contagiado 169.794 ciudadanos y se han recuperado 152.637, de ellos 1.194 en la última jornada.

La cifra de fallecidos asciende a 2.512, tras las cuatro muertes comunicadas en las últimas horas.

Por áreas sanitarias, el descenso de casos es generalizado, sobre todo en la de Pontevedra, con 169 menos, computando 1.640; mientras que en la de Santiago hay 70 casos menos, hasta los 1.485.

En el área sanitaria de Vigo la mengua es de 66 (la cifra queda en 3.649); en la de Ourense de 65 (964); en la de Lugo de 52 (1.533); en la de A Coruña de 36 (4.459) y en la de Ferrol de 23 (945).

La cifra de PCRs realizadas en la comunidad asciende a 2.655.616, de las que 5.712, por 7.093 previas, han sido en el último día computado. 

Te puede interesar