El endeudamiento para adquisición de vivienda tiende a moderarse, especialmente desde el verano

Ourense batió el récord de cotizantes a la Seguridad Social, pero persiste la despoblación

Mejora el empleo, pero persisten problemas estructurales, como el elevado ratio de población pensionista (un tercio del total) o la pérdida de habitantes. El ejercicio de 2007 cerró con un máximo histórico: 112.166 cotizantes, tras crecer un 3% con respecto al año anterior. Pero, año a año, la provincia tiene menos residentes, tras una pérdida de 1.745 personas en el último ejercicio.El análisis económico muestra, asimismo, una contención en el endeudamiento, particularmente en la segunda mitad del año.
Los indicadores socioeconómicos ourensanos cerraron 2007 con datos positivos, excepto en lo referente a población, ya que se mantiene la pérdida de habitantes en la provincia. Así, según el último padrón, la cifra de residentes en 2007 era de 336.926, frente a los 338.671 del año anterior. Además, Ourense está entre las cinco provincias españolas con mayor pérdida de habitantes en el último lustro.

Los pensionistas continúan suponiendo un tercio de la población: hay 109.352 (151 menos que en el ejercicio anterior). Perciben la pensión más baja de España, ya que Ourense es la única provincia que no llega a 500 euros mensuales por cabeza (498 euros en diciembre).

Mientras, la Seguridad Social mantiene la tendencia creciente de los últimos años y batió al cierre de 2007 un nuevo máximo histórico de cotizantes: 112.166 personas, un 3% más que el año anterior (109.001 afiliados), dato muy positivo según los economistas. Además, es el segundo año en el que el número de cotizantes supera al de pensionistas, pero aún así Ourense sigue lejos de alcanzar el ratio de equilibrio para las arcas de la Seguridad Social (2,1 afiliados por pasivo). Igualmente, el número de afiliados extranjeros se incrementó el último año un 22%: de 3.916 a 4.78.

3 No obstante, la cifra de inscritos en las listas públicas de empleo decreció muy ligeramente: de 19.879 personas al finales de 2006 a 19.623 un año después, con un descenso de poco más de 250 personas. Es una tendencia compatible con la evolución de la Seguridad Social, ya que no todos los trabajadores que acceden a nuevos empleos estaban inscritos en el paro.

No obstante, los ingresos familiares no crecieron significativamente. En este caso, la cifra más reciente es del año 2006, cuando la renta media por hogar (sueldos, pensiones y otros ingresos) era de 1.470 euros mensuales, sólo cinco euros más que el ejercicio anterior.

Los precios mostraron un incremento elevado el pasado ejercicio. El IPC interanual en Ourense fue de 3,8% en noviembre de 2007, frente al 2,3% de un año antes (niveles inferiores a los de España en esos mismos periodos).

La actividad empresarial lleva buen ritmo, según el sector, si bien aún no están disponibles los datos de PIB. Mientras, el comercio exterior crece: entre enero y septiembre de 2007, las empresas ourensanas vendieron al extranjero productos por 442 millones, 33 más que el mismo periodo de 2006.


Te puede interesar