Ourense, la ciudad gallega con más bajos vacíos para alquilar

La calle Santo Domingo es una de las más afectadas.
photo_camera La calle Santo Domingo es una de las más afectadas.
Fegein reclama incluir en las modificaciones del PXOM la reconversión de locales en viviendas

La situación de los bajos vacíos es crítica en Ourense y va a peor. El último informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) sobre los locales comerciales sin ocupar y actualmente en el mercado de comercialización indica que en la ciudad hay ya 1.475 para alquilar, lo que lo convierte en la urbe de las siete gallegas con más locales desocupados, y con la peor previsión de cierres para el primer semestre del año. Frente a los 1.475 locales vacíos de Ourense (175 más que a principios de año), A Coruña tiene 820 (-80); Vigo, 1.100 (+25) y Santiago, 390 (-50). 

A nivel provincial, desde enero se han incrementado en más de 400 los bajos sin actividad, que suman ya 2.525, también por encima de los 2.350 de la provincia de A Coruña, los 1.925 de Pontevedra y los 375 de Lugo. Desde Fegein, estiman que en el primer cuatrimestre del próximo año el parque de locales vacíos para alquilar crecerá entre un 15% y un 20%, debido a la desaceleración económica.

El presidente de la asociación inmobiliaria, Benito Iglesias, indica que este mal momento “se arrastra desde antes de la pandemia”. “Las expectativas para este verano eran positivas en toda Galicia, pero una vez acabó el verano ha vuelto a haber un bajón debido a los costes de carburantes o luz, y en Ourense, todavía peor”, explica. Ciñéndose a la ciudad, las zonas como el centro, A Ponte, O Couto, Carballeira o el Casco Vello son las más castigadas por este desierto comercial. Además, recalca que el mercado de bajos está sufriendo un “fuerte reajuste” por el descenso de la demanda y el “exceso de stock”.

Según Fegein, los negocios que mejor están soportando esta crisis son los del sector hostelero, ya que “la venta online se ha disparado desde la pandemia y ha afectado mucho al pequeño comercio”.

Abandono del Casco Vello

A Iglesias le preocupa el “abandono total” que vive el casco antiguo de la ciudad, también teme que la Plaza de Abastos número 1 quede vacía, como pasó con la de A Ponte, y es muy pesimista con las galerías comerciales, espacios que “ya son de muy difícil recuperación, porque ni siquiera con un PXOM nuevo se podrían convertir en viviendas”. 

En este sentido, cree que la reconversión de locales en viviendas sí puede y debe contemplarse en las modificaciones a incluir en el nuevo plan de urbanismo en redacción “como seria alternativa a los bajos vacíos”.

Se necesitan 40 m2 para declarar la habitabilidad

Para el presidente de Fegein, la reconversión de bajos comerciales en viviendas sería “parte de la solución a esta problemática”. Si bien es cierto que “no todos los bajos valen para hacer una vivienda”, ya que se necesitan al menos 40m2 habitables o licencias municipales entre otros requisitos para poder pasar a ser habitable. La principal traba para esta reconversión es la falta de un PXOM que contemple esta vía, porque el actual, que data del año 1986, no lo recoge.

Por otra parte, Iglesias también hace un llamamiento a los propietarios, que deberían “comenzar a adaptar los precios de arrendamiento a la situación económica actual en lugar de perder 3.000 euros, de media, por tenerlo vacío o perder al inquilino actual”.

Te puede interesar