Ourense y el resto de ciudades gallegas aprueban el examen de sostenibilidad con luces y sombras

Rúa do Progreso. (JOSÉ PAZ).
photo_camera Rúa do Progreso. (JOSÉ PAZ).
Descubre en qué sobresalen y en qué necesitan mejorar las ciudades gallegas, según el primer Atlas Urbano de la Sostenibilidad 

El análisis de los datos que sirvieron para elaborar el primer Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia revela que las siete grandes ciudades de la comunidad autónoma consiguen aprobar en compromiso medioambiental, si bien ninguna de ellas sobresale como modelo a imitar por el resto.

El estudio concluye que las ciudades destacan en algunos de los aspectos analizados, pero que necesitan mejorar en otros para alcanzar niveles idóneos para contribuir a la sostenibilidad. Como ejemplo, el coordinador del trabajo expuso que A Coruña sobresale por el uso del transporte público, pero suspende en contaminación acústica y del aire; Vigo debe corregir la contaminación del agua y del aire, aunque tiene buenos resultados en la gestión de las aguas residuales, o que Santiago logra una buena nota por la recogida selectiva de residuos urbanos, pero suspende por las deficiencias del transporte público.

La movilidad de los peatones

Hace referencia también este trabajo a los contrastes que se producen entre las urbes gallegas, como es el caso de Pontevedra y Santiago, dos casos de apuesta por la peatonalización y por alejar los coches del centro urbano pero que presentan datos con insuficiencias en acceso a la vivienda o del servicio de transporte público.

Indicadores de vivienda

Los datos apuntan también a que A Coruña y Vigo son las urbes con mejores indicadores sobre la vivienda y se sitúan por encima de la media en transporte público, pero obtienen peores notas en contaminación atmosférica y acústica. Ferrol, por ejemplo, con una de las mejores movilidades sin motor, es donde más se utiliza el transporte privado para ir al trabajo o de ocio.

Xosé Gabriel Vázquez explicó que las ciudades de A Coruña (8,7 sobre 10) y Vigo (6,9) son las ciudades con mejores notas en el apartado sobre la vivienda principal y el entorno, mientras Pontevedra (2,3) y Santiago (3,7) son las que tienen peores registros, alejados de la media de Galicia (5,5). Estas dos ciudades también presentan peores notas en el indicador sobre movilidad y transporte, en el que destacan Ourense (9,1) y Ferrol (7,6).

Contaminación y mortalidad asociada

Uno de los apartados destacados del Atlas hace referencia a la contaminación atmosférica y acústica, y en este aspecto Pontevedra (6,8), Santiago (7,8) y Lugo (7,9) se sitúan por encima de la media (5,8), mientras A Coruña (1,4) suspende con claridad.

Respecto a la mortalidad causada por la contaminación y los malos hábitos de vida en los entornos urbanos, la media de Galicia es de 80,2 defunciones por cada 100.000 habitantes.

Te puede interesar