Ourense, a la cola en desahucios con Palencia y Soria

Concentración de Stop Desahucios en Ourense, en 2019.
photo_camera Concentración de Stop Desahucios en Ourense, en 2019.

En la provincia de Ourense tan solo tuvieron lugar 18 ejecuciones hipotecarias durante el 2022, la cifra más baja desde 2014

Ourense fue una de las tres provincias españolas con menos desahucios en viviendas en el conjunto de 2022. Según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística, fueron apenas 18 las ejecuciones hipotecarias iniciadas en la provincia el pasado año, lo que tan solo la sitúa por detrás de los datos de Palencia (que registró 15) y Soria (que apenas tuvo 8). Además, esta cifra significa mantener la tendencia a la baja en esta estadística, ya que las 18 ejecuciones son el dato más bajo desde que hay registros en la provincia (2014). Haciendo balance de los ocho años en los que hay registros de ejecuciones hipotecarias, Ourense también es la tercera provincia de España con menos desahucios (345), por detrás de Álava (335) y de Soria (178).

Analizando estas cifras, se observa que el grueso de las ejecuciones se iniciaron sobre viviendas cuyo propietario es una persona física (17), y sólo una se inició sobre una vivienda con una persona jurídica como dueño. Además, la mayoría de desahucios se practicaron sobre viviendas de segunda mano, y, de las 18, tan solo dos se ejecutaron sobre una vivienda nueva, si bien es cierto que desde 2019 no se practicaba ninguno.

Pero las ejecuciones sobre viviendas no son las únicas que se practican. La cifra total de ejecuciones hipotecarias asciende hasta 32, ya que hay que sumar cinco fincas rústicas y nueve fincas urbanas que no son ni solares ni viviendas.

Comparativa con Galicia

En comparación con las demás provincias gallegas, sólo los 30 de Lugo se acercan a los 18 de Ourense. Por su parte, tanto A Coruña (178) como Pontevedra (233) están muy lejos de las cifras de la provincia, si bien todas ellas han rebajado sus datos considerablemente respecto a 2021. Sobresale el caso el de la provincia de A Coruña, que redujo casi un 50% el número de desahucios iniciados, pasando de 348 en 2021 a 178 en el pasado 2022.

Te puede interesar