Última hora coronavirus | Ourense contiene los casos activos pero sigue la presión asistencial en UCI

Praza Maior de Ourense (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Un grupo de turistas en la ciudad. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Nueve personas permanecen ingresadas en la unidad de críticos, la cifra más alta registrada en la quinta ola

Después del incremento de casos activos y de pacientes en la unidad de críticos notificado este viernes, los principales indicadores de la pandemia se estabilizan en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco. Según los datos actualizados este sábado por Sanidade, la provincia reduce el número de pacientes covid y contiene las infecciones.

El dato más preocupante estaba en los hospitales, donde ayer viernes la presión asistencial en UCI alcanzó su mayor pico al registrar nueve pacientes, la cifra más alta de la quinta ola. Una situación que se mantiene sin cambios este sábado con los nueve ingresados en la unidad de críticos. El dato positivo es que en planta si se produce un descenso, pasando de los 26 hospitalizados a los 22 de hoy, que dejan en 31 el total de pacientes covid ingresados en la provincia.

En cuanto a los casos activos, situación muy similar a la de ayer. En las últimas horas se registró un nuevo positivo, que eleva a 708 el total de infecciones activas. Esto se debe a que en la última jornada se registraron 48 altas médicas frente a los 49 contagios detectados.

Otro dato positivo es que Ourense suma una nueva jornada sin notificar decesos.

Galicia contiene la quinta ola

Los casos activos de covid-19 descienden de nuevo en Galicia hasta los 8.953, es decir, 331 casos menos que en el anterior recuento mientras que los contagios también caen, con 452 personas contagiadas en las últimas 24 horas, 107 menos, en una jornada en la que la presión hospitalaria también desciende.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde hay ingresados en los hospitales gallegos un total de 249 pacientes de covid-19, 25 menos que en el recuento anterior. En planta convencional se registran un total de 194 pacientes, 23 menos que ayer y en las UCI ahora mismo hay 55 personas ingresadas, dos menos.

Por otro lado, la incidencia acumulada en Galicia se sitúa en los 294,65 casos por cien mil habitantes a 14 días, es decir, 9,5 puntos por debajo de la del jueves, pero aún por encima de la media nacional, que se sitúa en 264,13.

Además, la tasa de positividad se sitúa en el 8,61 % frente al 10,26 % de la media española, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Por áreas sanitarias, suben los casos de infección activa en las áreas de Lugo, que cuenta con 1.437 casos activos (60 más); Santiago, que notifica 1.320 casos (29 más); y Ourense, que contabiliza 708 casos (1 más).

Mientras, sigue el descenso en el resto de áreas: Vigo suma un total de 1.773 casos activos (170 menos); A Coruña, contabiliza 2.384 casos (146 menos); Pontevedra notifica 689 casos (42 menos); y Ferrol contabiliza 642 (18 menos).

Te puede interesar