REFUGIADOS / OURENSE

Ourense elabora un protocolo de acogida a refugiados sirios

El servicio estará centralizado en el programa de atención a inmigrantes y está conformado por cuatro profesionales

El Ayuntamiento de Ourense ha anunciado hoy la elaboración del "primer protocolo" integral en Galicia de atención a refugiados sirios, para lo cual pondrá a disposición "un amplio programa de recursos y servicios destinados a acompañarlos y facilitar a su integración social".

En un comunicado, el consistorio ha indicado que la concejalía de Asuntos Sociais, que dirige la concejala del PP Sofía Godoy, se encargará de definir y concretar los servicios y atenciones que proporcionará el Ayuntamiento, un escrito que ya ha sido remitido a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

De esta forma, el servicio estará centralizado en el programa de atención a inmigrantes y está conformado por cuatro profesionales: un trabajador social un educador, un jurídico y un psicopedagogo. Este equipo se encargará de "garantizar la atención, información, seguimiento a los refugiados desde la fase de acogida hasta su integración social".

En este sentido, el Ayuntamiento orensano ha recordado "el derecho a buscar y recibir asilo" y que es "un derecho humano fundamental, que se deriva del principio internacionalmente reconocido del respeto a la dignidad de las personas".

Con este protocolo, el ayuntamiento ha explicado que la intervención social se realizará en tres fases una primera de acogida, centrada en "suavizar en la medida de los posible el impacto" al llegar; en segundo lugar, otra de asentamiento, en la cual coordinará en colaboración con otras administraciones y entidades acciones para "proporcionar alojamiento, asistencia médica, psicológica y psiquiátrica".

Esto se completará con sesiones informativas y servicios de acompañamiento y voluntariado junto a la enseñanza del idioma.

Además, en la tercera fase, de inserción, el consistorio ha asegurado que realizará mediante "redes de apoyo" labores de ayuda al refugiado para "normalizar su situación" y ayudarle en la tramitación relativa a la reunificación familiar.

Te puede interesar