BALANCE DE TRáFICO

Ourense encabeza las provincias con menos muertos en carretera en 2015

<p></p>
photo_camera Una salida de vía con posterior vuelco de un camión provocó la muerte de su conductor el uno de julio, en Castrelo do Val.

El balance, el mejor de toda la serie histórica, sólo lo mejoró Palencia con un fallecido menos aunque tiene la mitad de población

El hecho de que la primera víctima de 2015 en las carreteras provinciales se contabilizara a mediados de marzo en la N-120 a su paso por Nogueira de Ramuín, tras un trimestre entero sin fallecidos a las 24 horas del accidente, anticipó lo que ahora acaba de confirmarse: 2015 fue el año con menos siniestros automovilísticos mortales desde que hay registros en la Dirección General de Tráfico. Hubo nueve muertos: siete en carretera y dos urbanos, cuando hace 13 años no bajaban de los 62.

Pero, además,Ourense lideró el pasado año una estadística a la baja que le benefició en todas sus posibles interpretaciones: se situó a la cabeza de las provincias españolas con menos fallecidos en las carreteras interurbanas. Y teniendo en cuenta el censo de conductores, fue, según valoran fuentes de Tráfico, "la mejor provincia con mejores datos en todo 2015".

Sólo Palencia contabilizó una víctima mortal menos, si bien tiene la mitad de licencias (poco más de 100.000 frente a las 197.200 de Ourense). Álava y Soria igualaron la estadística de fallecidos, pero con mucha menos población.

El número de víctimas mortales estos últimos 12 meses se redujo a la mitad con respecto a 2014 (18 muertos, dos de ellos, en vías urbanas), pero también hubo menos heridos hospitalizados. El balance provisional, a la espera de que las policías locales aún puedan comunicar algún dato, recoge menos heridos graves y más leves con respecto al año precedente (80 con pronóstico grave y 430 leves en 2015 y 86 graves y 414 leves en 2014).

Todos los fallecidos, salvo el hombre atropellado en la ciudad (fue arrollado por un conductor novel cuando estaba sentado en un banco), iban al mando del vehículo. Sus edades estaban comprendidas entre los 91 años -accidente en Lobios el 12 de noviembre a causa de una indisposición/enfermedad del conductor- a los 24 de la joven que pereció en la N-540, a su paso por Vilamarín, al salirse de la calzada el vehículo que pilotaba poco antes de las siete de la madrugada y chocar contra el cierre de un jardín contiguo a una vivienda unifamiliar. Según determinó la autopsia incorporada a la investigación, el alcohol influyó en el accidente.

Te puede interesar