Restricciones en Galicia

Ourense encara el fin del estado de emergencia con el covid controlado

photo_camera El pulpo volvió ayer al Campo da Feira por segunda vez desde el inicio de la pandemia (ÓSCAR PINAL).
El Consello da Xunta aprobará su cese el jueves tras 19 meses en activo aunque la medida entrará en vigor el sábado 

Esta semana marcará un antes y un después en el recorrido de la pandemia en la provincia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que el próximo jueves se aprobará el fin del estado de emergencia sanitaria en Galicia en la reunión del Consello, tras 19 meses en activo. Esta decisión vendrá acompañada de otras medidas que se acordarán en la reunión de mañana del comité clínico y que entrarán en vigor el sábado, al cumplirse los 15 días desde el anterior alivio de limitaciones que no varió la evolución del virus. 

La provincia mantiene los descensos de las últimas semanas y alcanzará ese hito en la pandemia con una de las cifras más bajas registradas hasta el momento. Por debajo del medio centenar de casos activos, el fin de semana se recuperarán los aforos al 100% “na hostalaría e outras actividades”, según Feijóo. El ocio nocturno será el único que no recupere por completo la normalidad, como adelantó el pasado domingo el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. En este caso se estudiará ampliar aforos y horarios, que ahora se encuentran en el 75% en interior y hasta las cuatro de la madrugada en los locales de nivel 2.  

Los expertos se amparan en las cifras y, en el caso del área sanitaria ourensana, son a la baja desde hace semanas. Los más de 260.000 ourensanos con la pauta completa frente al covid desde el inicio de la campaña el 29 de diciembre de 2020, ayudan a dejar atrás determinadas restricciones vigentes durante más de año y medio. Pese a ello, 443 personas perdieron la vida durante todo ese periodo de tiempo y, por ellos, los sanitarios apelan a la prudencia. Además, los centros sociosanitarios, que tanto sufrieron durante estos meses, no registran casos y dejan atrás las situaciones vividas. Ejemplo de ello es la residencia de Os Gozos (Pereiro), en octubre de 2020, que se enfrentó al peor brote en la provincia y se saldó con una cuarentena de fallecidos.

El comité clínico continuará su labor de vigilancia para actuar en caso de brotes que puedan descontrolar la transmisión del virus. La Lei de Saúde Pública será la herramienta que permita adoptar medidas de restricción sin necesidad de mantener la vigencia del estado de emergencia sanitaria. La provincia lleva varias semanas con menos de diez positivos confirmados en un día, por lo que los contagios siguen controlados sin sobresaltos.

Mascarilla

El fin de la emergencia sanitaria en Galicia no afectará, de momento, al empleo de la mascarilla. La normativa que rige su utilidad es de carácter estatal, por lo que solo el Gobierno central decide sobre ellas. En estos momentos se exige en los interiores de los espacios públicos y al aire libre siempre que no se guarde la distancia de seguridad. María Sande, jefa de Medicina Preventiva en el CHUO y asesora en el comité clínico, incide en la importancia del empleo de la mascarilla durante los próximos meses. Esta medida, junto con la higiene de mano o la distancia, también permitirá controlar otros virus respiratorios que no sean covid.

Mínimos en casos activos y en las hospitalizaciones

El área sanitaria notificaba ayer dos personas hospitalizadas y ninguna en UCI. Para repetir estos datos hay que remontarse a julio de 2020, recién terminado el confinamiento domiciliario del que se salió con cero casos. Atrás quedan los picos alcanzados en las diferentes olas de la pandemia con la primera y la tercera como las más afectadas. El 7 de abril de 2020, 217 personas estaban hospitalizadas tanto en centros públicos como privados de la provincia, mientras que el 1 de febrero de 2021 llegaron a ser 199. Este verano, con ayuda de la vacunación, se redujeron a 51, máximo  notificado el 23 de julio.

El descenso en las hospitalizaciones también se refleja en el número de casos. Actualmente, la cifra de pacientes con la infección activa supone el 2% del pico registrado durante la tercera ola. El 27 de enero de 2021 se tocó techo en el área sanitaria con 3.039 personas contagiadas, la peor etapa del covid a la que se enfrentó la provincia. Pese a que en la primera hubo más ingresos, la cifra de positivos registró su máximo el 12 de abril de 2020, con 1.164. Todas las olas notificaron más casos que la inicial, situada entre marzo y mayo del año pasado.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar