LITERATURA

Ourense, escenario de un adiós al maltrato

AFSFA

La protagonista de la novela de la ruesa Ofir Enríquez escoge la ciudad como escenario para dejar atrás una violenta relación

En el nuevo libro de la ruesa Ofir Enríquez –también conocida por su pseudónimo literario Mencía Yano–, "Vente conmigo al cielo", la ciudad de Ourense sirve de escenario en una trama que tiene como eje central la superación de una mujer ante una situación de maltrato por parte de su pareja. "Esta obra cuenta cómo se puede salir, se aborda desde una óptica positiva", dice la autora, que espera presentarlo "cuanto antes" en la ciudad.

La protagonista del libro es catalana y se traslada a vivir a Sevilla con su novio, de quien está profundamente enamorada. Allí, comienza a vivir una etapa convulsa en la que su pareja la maltrata física y psicológicamente. Es entonces cuando decide abandonarlo todo y cambiar de aires. "Quiere ir a una ciudad que no sea ni grande ni pequeña y donde reine la tranquilidad y pueda pasar desapercibida, y escoge Ourense", explica.

 En la cubierta del libro cobra especial protagonismo la figura del puente del Milenio. "Es lo primero en lo que se fija la protagonista en su primera noche en la ciudad, cuando se alberga en un hotel", añade Mencía Yano. La Rúa do Paseo, la avenida de la Habana o A Chavasqueira se convierten en los escenarios habituales de la obra. "La novela tiene partes muy duras, la gente que la ha leído así me lo dice. Porque su novio viene a buscarla, hasta que la encuentra", relata. 

De momento, la obra está en venta en más de 150 plataformas online y saldrá en papel en los próximos días. Es la primera vez que Ofir Enríquez cambia de registro, desde que empezó en 2012 especializada en la literatura erótica. "Cuando me presenté en una editorial por primera vez, me dijeron que buscaban a alguien para la erótica". 

¿Difícil? "Hay gente que critica y luego lee a escondidas. Se lee mucho. El fin de la literatura erótica es poner, y creo que lo cumple", dice satisfecha. "En la última obra, mi madre, que es mi primera lectora, me dijo que igual me había pasado un poco". Le gusta la literatura erótica pero, sobre todo, "contar historias". Con la nueva obra, no dejará de lado "las escenas de sexo explícito". 

Te puede interesar