SALUD

Ourense estrena una consulta específica de endometriosis

<p></p>
photo_camera El jefe de servicio José Luis Doval es el máximo responsable de esta consulta.

En funcionamiento en el Complexo Hospitalario desde el día 15 y coordinada por José Luis Doval, tiene como objetivo centralizar la atención médica a las mujeres que padecen esta enfermedad 

Dar respuesta a una gran necesidad. Con ese fin el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) puso en marcha el pasado 15 de este mes una consulta específica de endometriosis. "Se trata de centralizar en una única consulta, atendida por tres ginecólogos, a las mujeres que padecen esta enfermedad", explica el Jefe de Servicio, José Luis Doval. Especifica que "estos profesionales atenderán, no a todas las mujeres, sino a las que tengan endometriosis compleja, profunda, a mujeres jóvenes que van a ser sometidas a cirugía para valorar la conservación de la capacidad reproductiva, y a mujeres que han sido sometidas a cirugía, para hacer su seguimiento. La filosofía es consultar a las que cumplan una serie de características, por eso trabajaremos con un protocolo".

Esta enfermedad afecta, sobre todo, a mujeres entre los 18 y 50 años, y conlleva grandes dolores pélvicos, reglas muy dolorosas, una mayor tendencia a la esterilidad y, en general, una peor calidad de vida.

Esta consulta específica nace, según afirma Doval, " primero, por el plan nacional de la endometriosis y después porque se han materializado dos necesidades. Por un lado, la demanda de las mujeres que la padecen y que reclaman una atención más específica, por otro, porque también nosotros, como profesionales, veíamos la necesidad de que estas mujeres fueran asistidas en una consulta concreta. Era una necesidad." Con tan poco tiempo de existencia, "es difícil ofrecer datos concretos. Empezaremos a revisar la consulta y sus resultados en tres meses para ver cómo está encauzada, cómo se va manejando y también para ir ajustando las cosas que sean necesarias", según José Luis Doval.

Esta enfermedad es cada vez más conocida entre las mujeres:"Hace unos años no lo era tanto, pero hoy con la creación de asociaciones se ha ido dando a conocer. Lo que resulta difícil de asimilar por parte de las mujeres, es que no tiene un tratamiento definitivo. Algunas opciones son quitar los ovarios o esperar a la menopausia. Pero decirle esto a una chica de 20 años, con dolores, es complicado", asevera; pero añade que "tenemos armas que nos permiten reducir las molestias, los sangrados abundantes y demás sintomatología". La creación de esta consulta responde a una mayor especialización: "Buscamos equipos para tratar a pacientes que deben ser manejadas por un protocolo común.

Te puede interesar