La subida no logra compensar la pérdida poblacional al tener el doble de muertes que nacimientos

Ourense ganó 303 habitantes por las migraciones en 2012

A pesar de la difícil situación económica, los datos de movimientos poblacionales en el año 2012 dejan un saldo positivo en Ourense, ya que vinieron a la provincia 303 personas más de las que se marcharon, según refleja la última actualización ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística. Aún así, la provincia sigue perdiendo población por su alto envejecimiento.
En concreto, en Ourense se produjeron 5.003 altas de personas procedentes de otras provincias españolas, frente a las 4.850 establecidas aquí que se marcharon al resto del país, lo que resulta en un incremento de 153 personas. A ellas se suman otras 150 del balance de intercambios poblacionales con el extranjero, puesto que se marcharon 1.619 personas, pero entraron 1.769.

En concreto, los que se marchan de Ourense al resto de España tienen en Pontevedra su principal destino, seguido de Madrid, y A Coruña. Los que se van al extranjero lo hacen en primer lugar a Portugal, seguido de Venezuela y Suiza.

En el caso de las personas que vienen a Ourense, también Pontevedra es la principal provincia de origen, seguida de A Coruña y Madrid. Entre los llegados del extranjero, Venezuela es el principal país de procedencia, seguido de Portugal y Suiza.

Con respecto a la nacionalidad, los movimientos de población dentro de España los protagonizan fundamentalmente españoles. En los intercambios con el extranjero, poseen nacionalidad española un tercio de los que se mueven (sea de llegada o de salida).

Por edades, la evolución más preocupante se da en el colectivo de entre 25 y 34 años, ya que se marcharon de la provincia (sea al resto de España o al extranjero) 1.815 jóvenes, casi 200 más de los que entraron. En el resto de edades, la diferencia es más reducida que en este rango.


PÉRDIDA GLOBAL

En los últimos años ya era habitual que llegasen a la provincia más personas de las que se marchaban. Sin embargo, el saldo positivo de los movimientos migratorios no logra compensar la pérdida de habitantes de Ourense, con una cifra de fallecimientos que duplica a la de nacimientos. Al respecto, los datos de 2012 -sólo disponibles hasta septiembre- muestran que en Ourense hubo 3.500 defunciones frente a 1.424 nacimientos, lo que en esos nueve meses deja una pérdida de 2.076 habitantes.

Te puede interesar