DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ourense grita “no" al machismo

<p></p>
photo_camera El grupo Trécola Teatro realizó actuaciones por toda la ciudad

Actuaciones teatrales, manifiestos, concentraciones o cortometrajes unieron a los ciudadanos en el apoyo a las víctimas.


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres impulsó ayer las movilizaciones de diferentes colectivos de la ciudad. La situación de muchas de las víctimas la representó el grupo Trécola Teatro, que en diferentes localizaciones representó una obra en la que puso de manifiesto las dos caras del agresor, el sufrimiento de la víctima y la pasividad del entorno.

Los actores Hernán Rapetti, Iván Xusto y Ledicia Álvarez, junto a la directora de la acción Tegra Vázquez, conmovieron a los transeúntes sin apenas palabras, con una cinta simbólica, una máscara, música, gestos y acciones encarnadas por una pareja y un conocido. "Tratamos esquemática e moi símbólicamente varios aspectos, dende a cara amable do maltratador de cara ao resto da sociedade, a cómo os vínculos afectivos poden transformarse ás veces nunha atadura que fai unha dominación máis que amor e que a sociedade, as veces prefire non mirar unha situación porque ou non sabe intervir, ou non se atreve, ou prefere non meterse en líos", explicó Vázquez.

Los actos no quedaron reducidos a las conmovedoras actuaciones teatrales; la Diputación de Ourense aprobaba un acuerdo para luchar contra la violencia de género, la Plataforma Feminista Galega y la Asociación de Mulleres Feministas de Ourense convocaban una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, CCOO otra frente al Edificio Sindical, el Partido Popular una junto a la estatua de La Lechera y las fundaciones Juan Soñador y Amaranta, una andaina desde la Praza Maior.

Los colectivos de la praza de Abastos y Cruz Roja también quisieron unirse a las reivindicaciones; los primeros con la instalación de una mesa informativa de la asociación Xarela, mientras que Cruz Roja organizó diversas actividades de concienciación y sensibilización, además de una charla a cargo de Rosa Tallón, fiscala de Violencia de Género en los Juzgados de Carballiño y Ribadavia.

Las concentraciones también se llevaron a cabo en múltiples puntos de la provincia, además de en diversos centros educativos, como el Centro Integrado de A Carballeira, que acogió una charla y una representación teatral, o el centro de As Lagoas, protagonistas del cortometraje "O Partido", proyectado durante el acto institucional en el Concello ourensano. El acto reunió a sus protagonistas y a la Corporación municipal, y el alcalde, Jesús Vázquez, leyó un manifiesto de repulsa a la violencia de género.

La concejala de Igualdad, Sofía Godoy, explicó que "sin dúbida é cos xóvenes cos que temos que facer unha labor preventiva importante e eles van a mostrar como tamén hai moita xuventude implicada". No hubo duda alguna con la intervención de dos de sus protagonistas;la estudiante Iria Guevara explicó como no le hacía "ninguna gracia" el trabajo porque "que haxa que recurrir a un corto para eliminar a violencia de xénero, quere dicir que o machismo segue presente na nosa sociedade".

Héctor Calviño, otro de los alumnos de As Lagoas resumía:"É inadmisible que en pleno século XX haxa xente con mentalidade propia do medievo". "O Partido" recorrerá los colegios tratando de concienciar a los más jóvenes.

Te puede interesar