Ourense honra al autor de ’A Esmorga’

 Autoridades políticas junto a la tumba del escritor ourensano.
Tras 28 años de su fallecimiento, el escritor Eduardo Blanco Amor recibió ayer un nuevo homenaje por parte de políticos, escolares, e incluso una discípula suya, en el cementerio de San Francisco.

Clotilde Iglesias, discípula del poeta, narró la historia de su convivencia con el homenajeado, y expresó su gratitud por todas las lecciones de su maestro.
Además, explicó que el poeta ’fue una de las piezas claves para activar la cultura gallega en Buenos Aires’. Entre las anécdotas que recordó destacó ’aquellas tardes de recitales poéticos, a los que llamó reuniones lírico-gastronómicas’.

La concejala de Cultura, Isabel Pérez, aprovechó para recomendar, ’casi exigir’, que se lea su obra. ’Gracias a él podemos recorrer el Ourense histórico’, dijo. El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, destacó el carácter humano del literato, destacando su doble condición de ’homosexual y su carácter rojo político, por lo que luchó por la democracia, por la libertad y por los derechos humanos y civiles del pueblo gallego’.

José Luis Baltar, presidente de la Diputación, aclaró la estrecha relación que existe entre el escritor y la entidad que preside, donde se depositó la biblioteca del autor y sus objetos personales.

El acto fue organizado por el Pen Clube Galicia, entidad que preside Luis González Tosar.

Te puede interesar