Ourense ICC Week | “En las pasarelas ya no se habla de moda, se habla de estilo e identidad”

El público del Marcos Valcárecel siguió atento las palabras de los ponentes.
photo_camera El público del Marcos Valcárecel siguió atento las palabras de los ponentes.

En la segunda jornada de la ICC Week, una charla abordó la importancia de la moda, un sector en el que Ourense es una potencia en Galicia

Los seguidores de la ICC Week se adentraron ayer en el mundo de la moda con el coloquio “A moda e a economía creativa”, celebrado a las 20,00 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel. El encuentro estuvo protagonizado por Modesto Lomba (diseñador y CEO en Devota & Lomba), Charo Izquierdo (directora y consultora en moda y sostenibilidad), Jorge Álvarez (diseñador de moda ourensano) y la moderadora Pepa Bueno, directora de la Asociación de Creadores de Moda en España (ACME). El tema principal de la charla se centró en como la industria de la moda puede impulsar el desarrollo económico y cultural de una región.

La moda es un sector muy potente en la provincia, y la moda ourensana es el 40% del total del sector en Galicia. Además, la moda representa el 3% del Producto Interior Bruto de España.

Izquierdo definió el sector como uno al que “amas, aunque haya momentos en que lo odies”. La periodista anunció que próximamente publicará un libro en el que analiza los cambios que ha sufrido la industria de la moda desde los años 80. A continuación, intervino Lomba, que aseguró que “la moda de autor tiene unos valores y una responsabilidad social diferentes al resto del sector”. Añadió que “empresas como Inditex nos han hecho cambiar nuestra forma de trabajo” y que “ahora  en las pasarelas no se habla de tendencia ni de moda, se habla de estilo y de identidad de la marca”.

Jorge Álvarez indicó que arrancó en la moda “como pasatempo, facendo un disfrace para o Entroido” y ha tenido una trayectoria en la que ha vestido a artistas como Rozalén, Rayden o las Tanxugueiras, “que me fixeron coñecido, pero que non só fixen ese traballo”, explicó Álvarez.  Por último, Pepa Bueno explicó que la ACME nace para “dar un discurso común a las firmas de creador”. Para ella, en España “no hemos conseguido apreciar a estas firmas como en otros países, como el caso de Italia o Francia, cuyos valores están representados en sus diseñadores”. Señaló además que la moda de autor “ya era slow fashion antes de que existiera este concepto, ya que está pensada para perdurar décadas en el tiempo”. 

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