Ourense, Jerez y Tenerife optan a dos agencias estatales

Edificio del CITI, propuesta ourensana para la Agencia Espacial.
photo_camera Edificio del CITI, propuesta ourensana para la Agencia Espacial.
El Gobierno recibe 21 candidaturas para acoger la Espacial y 14 para la de Inteligencia Artificial

El Gobierno dio ayer a conocer las ciudades candidatas que competirán con Ourense para acoger la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial. La ciudad es una de las tres que optan a albergar ambas sedes, junto a Jerez de la Frontera (Cádiz) y Tenerife. El Ministerio de Política Territorial destacó en un comunicado el “éxito y gran acogida” del proceso, cuyo plazo de solicitudes terminó el lunes.

La admisión definitiva está sujeta a que la comisión (presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de la que forman parte representantes de nueve Ministerios) verifique que las candidaturas cumplen todos los requisitos establecidos en los pliegos. Este órgano interministerial elaborará un dictamen que se elevará al Consejo de Ministros para que escoja las sedes.

Aunque lo cierto es que el dictamen elaborado por dicha comisión, según el propio ministerio, “podrá tener en consideración localidades que no hubieran sido postuladas, pero cumplan los criterios establecidos”.

El sector espacial, destacaba ayer el Ministerio de Política Territorial, proporciona servicios imprescindibles para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

Con la puesta en marcha de la Agencia Espacial, prevista en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, España se iguala al resto de países del entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las actividades en el ámbito del espacio.

Por otro lado, el Ministerio señalaba que la Agencia de IA tendrá autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas, y que será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de inteligencia artificial y supervisar la correcta interpretación de la misma.

España se convertirá en el primer país de la UE con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia. 

Te puede interesar