FESTIVAL

Ourense se llena de actividad con el Grito Rock internacional

Participantes en la marcha ciclista en defensa de vehículos alternativos (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Participantes en la marcha ciclista en defensa de vehículos alternativos (MIGUEL ÁNGEL)

Diez asociaciones se han unido para organizar el evento que será simultáneo en 400 ciudades.

Siembra por las calles de Ourense de futuros árboles imaginarios y visita a los árboles con historia; conciertos de grupos de rock; un paseo en bicicleta por la ciudad con paradas y explicaciones en torno a la flora de los parques; un taller para fabricar instrumentos; proyección de cortos y una merienda en familia con juegos infantiles. Todas estas actividades se llevan a cabo en Ourense, desde ayer y hasta mañana, bajo el paraguas del programa del primer Grito Rock que tiene lugar en la ciudad.

Se trata de una iniciativa que se celebra en diversas ciudades de todo el mundo y cuya base esencial es "hacer un festival mundial y multidisciplinar basado en la cultura libre y en la producción colaborativa que forma parte de una red global de música y artes que defiende que otro mundo es posible", según los organizadores.

Las asociaciones ourensanas ESCUA, Lestrato, VOU Axenda, Cosmogonía, Asociación Cultural Auriense, Bilurico, Xeitura, VinculArte, Cineclube Padre Feijoo, e Os PerQtores de Seixalbo se han unido para producir esta programación festivalera en la ciudad y transmitir la filosofía de colaboración que buscan promover sus organizadores.

"El Grito Rock nació en Brasil en el año 2006 como un circuito cultural entre varias ciudades para celebrar conciertos de rock, fundamentalmente. Tras obtener un gran éxito, ahora el Festival se ha convertido en una referencia por su metodología, basada en la colaboración y en la autogestión como alternativa a los modelos tradicionales", indican desde la organización; "ahora esta convocatoria se ha ampliado para mostrar cualquier tipo de expresiones culturales y demandas sociales o medioambientales de cada ciudad, bien sea a través de talleres, charlas, marchas, conciertos o cine. Se trata de una dimensión multidisciplinar y formativa".

En 2014, el Grito Rock se celebra en 400 ciudades de 40 países, y Ourense se estrenó ayer para gritar con una marcha ciclista en defensa de los vehículos alternativos.

Te puede interesar