Ourense

“Ourense no solpor"

Ourense

IGLESIA

“Ourense no solpor"

Numeroso público se dio cita en la plaza de San Martiño (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraNumeroso público se dio cita en la plaza de San Martiño (ÓSCAR PINAL).

Los gaiteiros que cada día suban a la torre de la Catedral para reindir homenaje a los afectados en el mundo por esta pandemia, interpretarán "Ourense no solpor". Esta pieza, compuesta por el ourensano Manuel de Dios, se convirtió en el himno oficial de la provincia en el año 2014. El estreno tuvo lugar en el mismo año cuando a De Dios se le concedió el premio Ourensanía a título póstumo.  La letra reza así: 

Na ribeira do Miño que acariña/ meu fogar, miña xente e meu amor,/ vou tecendo a cantiga da saudade,/ cando Ourense esmorece no solpor./ Ourense, gracia dun soño en flor,/ Ourense, brétema que  doura o sol,/ Ourense, gloria dun ben mellor./ Ourense, patria dun corazón.

Manuel de Dios, un “referente" en el ámbito musical

La música ourensana contó en su historia con la figura de Manuel de Dios (1930-2009), quien fue director de la Coral De Ruada durante 35 años y compositor del himno provincial "Ourense no solpor". Manuel Baltar calificó a este "prestigioso" musicólogo como un "referente" en su ámbito. Toda la trayectoria del también profesor, compositor y poeta,  le valió la concesión de la Medalla de Oro de la provincia en el 2011 a título póstumo y del premio Ourensanía en el 2014.  Una vida entregada a su profesión y a Ourense,  a la que también dedicó parte de sus poemas. La Coral De Ruada no es la única que figura en la carrera de De Dios, ya que fundó la coral "Vellos Amigos", la cual dirigía en el momento de su fallecimiento. Los reconocimiento fueron recibidos por su hijo Manuel de Dios Hernández, quien al recoger la Medalla de Oro en el 2011, leyó unas palabras escritas por su propio padre antes de fallecer: "Non cortedes loureiros, porque non quero florecer entre os gloriosos. Eu son un máis de todos vos', recitaba el escrito. Los homenajes no faltaron desde su partida y ayer se inició uno más de carácter "permanente".