Podrán disponer de nueve grúas de forma completamente gratuita

Ourense ofrece ayuda técnica a discapacitados

Marga Martín y Francisco Rodríguez con miembros de las asociaciones que forman Discafis-Cogami.
Las personas con discapacidad de Ourense tendrán a su disposición un servicio de préstamo de ayuda técnica gracias a la colaboración entre la Concejalía de Benestar Social y la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Ourense, Discafis-Cogami. Estas ayudas se materializan, desde ayer, en nueve grúas para facilitar la vida cotidiana a las personas con discapacidad física.
De una manera completamente gratuita, los beneficiarios de las grúas podrán valerse del servicio mientras lo necesiten durante un plazo máximo de seis meses o hasta que puedan hacerse con uno propio. Si transcurrido ese tiempo todavía necesitaran esta ayuda técnica, podrían solicitarle a las asociaciones adheridas a Discafis una prórroga del servicio. Aunque por ahora sólo son nueve los ejemplares disponibles, la colaboración entre instituciones tiene voluntad de continuar, en función de la demanda y la disponibilidad presupuestaria.

El servicio fue presentado ayer en el Concello por la concejala de Benestar Social, Marga Martín; el alcalde, Francisco Rodríguez, y el presidente de Discafis, Constantino Guzmán. La primera señaló como objetivo de esta iniciativa 'dar resposta á necesidade de moitos cidadáns', una demanda que ha aumentado en los últimos años. Asimismo, se ha decidido llevar a cabo esta inversión puesto que 'as grúas son os aparatos máis demandados e caros dos que adoitan empregarse nas casas'.

El servicio será gestionado por Discafis, que ofrecerá la ayuda siguiendo un protocolo de análisis social y médico del solicitante, siendo requisito el tener una discapacidad y pertenecer a alguna de las asociaciones de Cogami. Consantino Guzmán aseguró que en la federación figuran 11 asociaciones ourensanas que comprenden el 98% de las patologías degenerativas.

Te puede interesar