Construcción, comercio y hostelería se encuentran entre los sectores que más están acusando la recesión, y los empresarios no prevén que la situación mejore en los próximos meses

Ourense perdió 142 empresas en el último año y son ya 866 las que cerraron con la crisis

Un comercio textil anuncia su próximo cierre.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La crisis económica hace que, por cuarto año consecutivo, se destruyan más empresas de las que se crean, aunque en Ourense lo hacen a un ritmo más lento que en otros lugares.
Así, la provincia contaba a 1 de enero del presente año con 22.845 empresas, que suponen 142 menos que la misma fecha del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El descenso, del 0,6% en términos porcentuales, es ligeramente inferior al de Lugo (que perdió 161 negocios, que supone un 0,65%), mientras A Coruña y Pontevedra registraron descensos del 1,1% en su cifra de sociedades (con un balance de 913 y 758 negocios menos, respectivamente). La provincia ourensana es la que menos tejido empresarial pierde en el último año, pero también la que menos firmas tiene, ya que Lugo registra 24.288, Pontevedra tiene 66.970 y A Coruña está en 80.408.

Mientras, a nivel nacional, la reducción de empresas en el último año supera la media ourensana y gallega, con un descenso del 1,6%.

En los últimos años, el nivel máximo de empresas se alcanzó en el registro fechado a 1 de enero de 2008. Entonces, Ourense contaba con 23.711 negocios, de los que se han perdido 866, un descenso del 3,7%. La caída fue menor en Lugo (3%), pero mayor en A Coruña (4,6%) y Pontevedra (4,9), aunque lejos de la media nacional, que se encuentra en el 7,5%.

El estudio también pone de manifiesto el predominio de las pymes en el tejido productivo ourensano, ya que más de la mitad (en concreto, 12.153) están formadas sólo por autónomos que no tienen empleados. Sólo 37 empresas superan los 100 trabajadores.


LOCALES

El informe añade datos del número de locales en los que se realizan actividades empresariales (ya que cada empresa puede tener varios lugares de actividad o tener su sede en otra provincia y contar con delegación aquí). En concreto, en Ourense hay 25.354 locales activos (casi un centenar menos que el año anterior). El análisis por sectores muestra que la rama en la que más ha descendido el número de centros de trabajo es la de construcción, que perdió 112 establecimientos en el último año. Asimismo, el comercio minorista y la hostelería pierden cada uno una treintena de locales. No obstante, cabe destacar también el caso de los servicios financieros, que el año pasado perdió 70 establecimientos, debido al cierre de oficinas de las antiguas cajas tras su fusión y conversión en banco.

Por el contrario, entre las actividades que aumentan el número de establecimientos figuran los de comercio mayorista, la educación, programación y consultoría informática o actividades administrativas, aunque no hay ningún ámbito que despunte sobre el resto.

Los datos del INE están cerrados a fecha del pasado 1 de enero, si bien la firma Asexor, especializada en análisis empresarial, realiza un seguimiento más actualizado y ofrece datos de los siete primeros meses del año. En el caso de Ourense, el balance muestra que hay 39 empresas menos (se constituyeron 378 y se dieron de baja 417). En todo caso, el informe destaca que la actividad emprendedora este año está siendo superior a la registrada el pasado ejercicio.

Te puede interesar